ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La cultura de la paz y los MASC


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

La cultura de la paz y los MASC

En 1941, Quince Wrigth estableció que la paz era un equilibrio dinámico de factores políticos, sociales, culturales y tecnológicos y al romperse la armonía en el sistema internacional venia el conflicto bélico. Johan Galtung, la dividió en dos categorías: paz negativa (no guerra) y paz positiva (no violencia}.

Al hablar de construir un entorno pacifico, necesariamente tenemos que completar los temas de conflicto, violencia y guerra, todos ellos materia de estudio de los MASC.

Así lo explica Johan Galtung al considerar a la transformación de conflictos como un medio para alcanzar la paz, al explicarla como “aquello que tenemos cuando es posible transformar los conflictos en forma creativa y no violenta).

Los MASC son formas participativas pues buscan que las partes tengan un rol activo en el proceso y sean los protagonistas del mismo. Son formas democráticas pues fomentan que se hable y que sean escuchados y fomenten tanto en el proceso como al término de éste, valores como la solidaridad y la cooperación, son recursos responsables porque fomentan que las partes tomen el control del problema y ellas mismas lo resuelvan; son vías pacíficas porque desde un inicio el facilitador del servicio alterno tratará de que las partes se relajen, adquieran confianza y puedan sentirse a gusto, sin desgaste, ni estrés como sucede en la vía judicial, pero sobre intereses y necesidades, que superen miedos  y que se mejoren relaciones.

La cultura de la paz se define como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

  1. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  2. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
  3. Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.
  4. El respeto y la promoción del derecho de desarrollo.
  5. El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
  6. El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  7. El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
  8. El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com