ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

Pontifica Universidad Javeriana

Teoría de Conflicto

Estudiantes: Andrea Juliana Rodríguez, Diana Margarita Romero Narváez

Dicente: Manuel Salamanca

Seminario

5 de octubre de 2012

1. ¿Qué situaciones de los actores determinan el rumbo que tomará el conflicto (continuarlo o buscar resolverlo)?

R: Tomando en cuenta la lectura “EL CAMPO Y LOS DILEMAS DE LOS ESTUDIOS POR LA PAZ” de Adam Curle, este habla de como la correlación de poder o el poder percibido entre las partes en situaciones hostiles, son determinantes para el rumbo del conflicto, ya que si bien los actores pueden decidir si continuar con el enfrentamiento o resolverlo, mediante relaciones pacificas, con el fin de cambiar la percepciones del conflicto generando una conciencia mayor; pero generar una mayor reflexión, también podría implicar que el conflicto aumente.

Teniendo en cuenta el texto “Violencia Cultural” de Johan Galtung, se observa que en cuanto organización la Violencia Directa, Cultural y Estructural, se convierte en un triangulo vicioso, en el cual el conflicto puede iniciar desde cualquier vértice, o relación entre estos, lo que en parte podría prolongar la coalición. Por otra parte este tipo de sucesos a lo largo del tiempo puede presentar la aparición de nuevos actores, con diferentes intenciones causando no solo traumas colectivos durante extensos periodos, si no también pueden afectar un emprendimiento hacia una dirección pacífica.

2. ¿Al hablar de resolución de conflicto, nos referimos al fin de la violencia?

En él estudia de la paz que realiza Adam Curle, señala que es necesario generar cambios en la captación de las fuerzas de poder en el conflicto, dado el caso de que las partes no posean la misma potencia; esta asimetría causaría que el actor con mayor energía, sea el que determine la dirección del problema. Dado el caso de que dicha figura opte por resolver la coalición, sin el apoyo del contrincante, esto podría generar la paz a la fuerza, lo que podría causar que más adelante surja nuevamente el problema pero con más vigor, y tal vez con nuevos interpretes de la traba, provocando una violencia mayor.

Teniendo en cuenta la Violencia Directa que menciona Galtung, se observa que estas acciones dado el caso pueda que se generen con el fin de resolver un conflicto o de iniciar uno. Es importante mencionar que el curso del problema no solo depende de las actuaciones si no también de los aspectos culturales y estructurales, por los que se conforman cada parte. Lo que determina si hablar de transformar el problema, es realmente el fin de la traba. Tomando en cuenta que la mayoría de veces que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com