ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Monistas Y No Monistas Del Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  984 Visitas

TEORIAS MONISTAS DEL DERECHO PENAL

Las teorías monistas buscan una protección para bienes jurídicos universales o bienes jurídicos personales, es decir, solamente buscan proteger a uno de ellos y las teorías monistas son las siguientes:

- Protección de bienes jurídicos desde el punto de vista del estado: los bienes jurídicos que deben ser protegidos son los universales pues son estos los importantes tanto para el estado como para la colectividad. Esta posición coloca a los bienes jurídicos individuales como simples atribuciones derivadas de las funciones del estado.

-Protección de bienes jurídicos individuales: estos son los que deben ser protegidos y, de acuerdo a esta posición, los bienes jurídicos universales son legítimos en cuanto sirvan al desarrollo personal del individuo.

TEORIA NO MONALISTA O DUALISTA DEL DERECHO PENAL

La teoría dualista del bien jurídico indica que es necesaria una protección de los bienes jurídicos individuales y colectivos de manera uniforme. Tiene por ventaja que no necesita escoger entre uno de ellos para darle protección sino que busca una protección para ambas clases. En resumen, esta teoría sostiene que es necesaria una protección jurídico-penal para los bienes jurídicos tanto individuales como colectivos o universales.

Fuentes

GARCIA, Pablos de Molina Antonio, “Introducción al Derecho Penal”, Madrid 2005, pp. 378-380

JIMÉNEZ, de Asúa Luis, “Introducción al Derecho Penal”, México 2003, pp.310, 312-315

http://www.todoiure.com.ar/monografias/mono/publico/el_monismo_y_el_dualismo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com