ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL TEORIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  13.052 Palabras (53 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 53

LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO GENERAL

Derecho penal: es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, las penas, y las medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato, la creación y conservación del orden social.

Luego el derecho público es una parte esencial del derecho general, que se encarga de regular las relaciones de subordinación (estado-gobernados), en las que el Estado interviene en su calidad soberana.

De tal suerte que el Derecho Penal es de carácter público, porque al cometerse un delito se forma una relación subordinada entre el delincuente y el Estado, en la medida en que este último, norma las relaciones de poder y los gobernados, previendo y sancionando aquellas conductas consideradas como ilícitas.

Por consiguiente, el actuar del Estado en ejercicio de su potestad soberana, protegiendo los derechos de los ciudadanos, da origen a las normas jurídicas, en las cuales se prevén las conductas ilícitas, las penas respectivas y las medidas de seguridad, como formas preventivas de la delincuencia, brindado con ello certidumbre y seguridad jurídica a la sociedad, garantizando su orden y permanencia.

INSTITUCIONES QUE COMPRENDE

En la relación penal a través del derecho, el hombre ve reflejadas sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares, los que ya luego, en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno. De allí el carácter social de la venganza.

A través de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadío está aún por construirse.

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES

VENGANZA PRIVADA

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales, en las que no puede hablarse de justicia, luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho de la GENS, que le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites tales como la ley del talión (se cobra conla misma ofensa), y en la composición (rescata del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

LA VENGANZA PRIVADA PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN DE DIVIDE EN DOS:

A) INDIVIDUAL: La ley del talión.

B) FAMILIAR: La composición.

VENGANZA PÚBLICA

Al organizarse el Estado se traspasó a Órganos Especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas, arrancando celos a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza.

Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaban (legislador) e incluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas).

ESTA VENGANZA PÚBLICA TIENE TRES RAMAS:

A) INTIMIDATORIA: a pesar de la institucionalización de las penas, las clases dominantes las emplearán para someter a los dominados, en una cruel represión y la máxima inhumanidad de los sistemas (la inquisición).

B) HUMANITARIA: con las ideas de los filósofos de la ilustración se logró limitar el ejercicio abusivo del poder y conseguir el principio de absoluta legalidad del derecho penal, humanizando la aplicación de las penas.

C) CIENTÍFICA: a pesar de la humanidad de las penas, las concepciones penales eran abstractas hasta ese momento, sin embargo surgen las ciencias criminológicas, que comienzan a considerar diversos factores en la personalidad del delincuente.

ESCUELA CLASICA: CARRARA, ROMAGNOSSI, ROSSI, CARMIGNANI

Libre albedrío, igualdad de derechos, responsabilidad moral, objeto, el delito (jurídico), método deductivo, (especulativo), pena proporcional al delito, clasificación de delincuentes.

ESCUELA POSITIVA: FERRI, GAROFALO, LOMBROSO.

Negación del libre albedrío, responsabilidad social, objeto el delincuente, método inductivo (experimental), pena proporcional a la peligrosidad, prevención más que represión, medidas de seguridad, clasificación de delincuentes, sustitutivos penales.

ESCUELA ECLÉCTIACA: CARNEVALE, ALIMENA E IMPALLOMENI.

Conciben al delito como un hecho complejo, como fenómeno social, causado naturalmente y como productos de factores endógenos y exógenos., rechazan la tipología de los delincuentes de lsopositivistas, concilian las penas con las medidas de seguridad, no optan por el determinismo radical positivista, ni por el albedrío clásico., la finalidad de la pena no es sólo castigar al culpable, si no corregir y readaptar socialmente al delincuente.

ESCUELA SOCIOLÓGICA: FRANZ VON LISTZ Y VON HOMEL.

Sus ideas filosóficas implican el análisis y conocimiento de la realidad social.

Ven al delito como un fenómeno natural y jurídico y que por lo tanto debe ser estudiado empírica y dogmáticamente., reconocen las penas y las medidas de seguridad., el fin de la justicia penal es la defensa social, el estado peligroso sustituye a la responsabilidad moral como fundamento de la pena.

ESCUELA TÉCNICO JURÍDICA: ROCCO, MANZINI, MASSORI, BATTAGLIANI, DELITALIA.

Revaloriza el método lógico abstracto. El delito es un ente inminentemente jurídico que genera un vínculo entre los gobernados y el Estado. Pata determinar una imputabilidad hace aún lado el libre albedrío. Distingue a los sujetos imputables y no imputables.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL.

A) EL DERECHO PENAL ES PÚBLICO: el Estado en uso de su facultad soberana crea normas en las que se definen los delitos, e imponen sanciones, estableciendo una relación subordinada con los particulares o destinatarios de la Ley penal.

B) ES SANCIONADOR: al responder de manera enérgica ante la afectación de bienes jurídicos de la colectividad a través de la previsión y aplicación de sanciones.

C) ES VALORATIVO: al funcionar como un sistema tutelar de los valores de la sociedad, interviniendo ante su vulneración.

D) ES FINALISTA: el derecho penal persigue fines inmediatos y mediatos, los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com