ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y fundamentos de comunicacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de usos y gratificaciones. (TUG)

La Teoría de usos y gratificaciones, nos ayuda a entender por qué y el cómo las personas buscan contenidos en los medios para satisfacer sus necesidades.

En otras palabras: No es lo que los medios hacen a la audiencia. Es lo que la audiencia hace con los medios.

La teoría de usos y gratificaciones, nos da la realidad de que: La audiencia de los medios de comunicación tienen necesidades y con estas necesidades, la capacidad también de elegir el medio y el contenido para satisfacerlas.

De esta forma, los medios de comunicación le darán a la audiencia lo que ellos piden.

ESTIMULO – RESPUESTA

La teoría de usos y gratificaciones, discute como los usuarios eligen de forma deliberada, los medios que pueden satisfacer sus necesidades, incluso haciendo de lado el educarse y dando más importancia a Relajarse, Entretenerse, Interactuar socialmente, Divertirse o Escapar de su realidad

Los orígenes de la Teoría de usos y gratificaciones, se remonta a los años treinta, en esos años consideraban a la audiencia como pasiva.

En ese tiempo la audiencia consumía de forma impulsiva pero no existía una exigencia a los medios por que todo era lo mismo.

Ya en los años cuarenta, se dejó de considerar al público como algo pasivo y se transformó la idea en que el público era algo activo y cambiante que modifica la cultura del consumismo de medios.

Eliuh Katz Fue el primero que estudio los medios de comunicación y afirmo.

“No importa cuán grande y poderoso sea el medio, este no podrá ejercer ningún tipo de influencia sobre el individuo al que la información o el impacto creado por dicho medio, no le haya resultado útil dentro del contexto social y psicológico en el que se desenvuelve.”

En mis palabras: No importa como sea el medio de comunicación, no podrá influenciar a nadie, si no crea una relación emocional con el individuo, porque la motivación depende del mundo en el que se desenvuelve.

Los principios de la teoría nos dicen que se consolido en la década de los setentas, debido a que el público se comenzó a considerar como activo, porque se percibió a si mismo con la capacidad de seleccionar el contenido y los mensajes de su preferencia

1. Cada individuo selecciona los estímulos a los que quiere responder.

2. Cuestiona la relación directa entre estimulo y respuesta.

3. Los medios compiten entre ellos para lograr la atención del público, que busca satisfacer sus necesidades

Entonces:

1. La audiencia se considera como algo activo.

2. Cada miembro de la audiencia es considerado:

→ Que tiene iniciativa para elegir la satisfacción de sus necesidades.

→ Que puede elegir alguno de los medios de comunicación para dice satisfacción.

3. Los medios compiten con otras fuentes que también satisfacen las necesidades de la audiencia. 4. La gente es consciente de lo que busca y necesita cuando elige un medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com