ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Ventanas Rotas


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de las ventanas rotas.

• Descripción:

Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas.

• Que explica esta teoría:

Cuando se empiezan a dejar de respetar los valores y se descuida el diseño de alguna cosa, comienza a ocurrir desgaste, y la comunidad comienzan a tomar comportamientos inmorales sobre esas cosas.

La “Teoría de las ventanas rotas” parece explicar lo que a diario vemos cuando las cosas, situaciones, lugares o personas van deteriorándose progresivamente.

• Que metodología se usó para explicar este fenómeno o problema:

Se basó en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969. Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.

El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. Porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

• Que axioma descubre y construye:

Las personas cuando ven alguna cosa destruida o deteriorada que no fue reparada piensan que no tienen dueño y que nadie las cuida y por esa razón comienzan tener malos comportamientos como tomar esa cosa o destruirla más

.

• Que limitaciones o alcances tiene esta teoría:

Los valores de las personas son la limitación de esta teoría, ya que no todas las personas toman comportamientos negativos sobre las cosas descuidadas.

En el experimento que se realizo hubo muchas personas que participaron en dejar el carro inservible pero también fueron muchas las que no hicieron nada es por este motivo que no se puede generalizar esta teoría, por los valores que tienen las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com