ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del Comercio Internacional (Teoría Heckscher-Ohlin)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Teorías del Comercio Internacional (Teoría Heckscher-Ohlin)

A lo largo de la historia, se han desarrollado varias teorías del comercio internacional acordes con el contexto y las situaciones que se vivían en la época. Sin embargo, hay unas más significativas y que de una u otra manera han influenciado los planteamientos de otros teóricos. Como lo fueron Adam Smith y posteriormente David Ricardo, pioneros en hablar del comercio internacional y específicamente de la balanza comercial, resaltando lo que los países deben tomar en consideración a la hora de producir bienes o servicios que se van a ofertar en el mercado internacional.

Sin embargo, aunque estos dos teóricos, expusieron principios importantes como lo fueron “las ventajas absolutas” y “las ventajas comparativas”, hay quienes expusieron planteamientos para construir un nuevo modelo del comercio internacional, que se consolidó como la teoría de Heckscher-Ohlin. Esta sostiene que las ventajas comparativas, es decir la especialización de la producción de un país, depende de las diferencias en las dotaciones de factores que posea. Por esto, los autores exponen que dependiendo del uso de los factores de producción, los países decidirán qué bienes exportar y qué bienes importar.

Me identifico con esta teoría del comercio internacional porque resalta el hecho que cada nación tiene diferente dotación de recursos y diferente tecnología para la producción, esto se evidencia en la realidad, pues existen países que poseen una mejor estructura de producción que otros, que por el contrario no poseen la tecnología adecuada para una producción más eficiente. Además, si un país determinado exporta bienes en los que se realiza uso intensivo de los factores abundantes, sus costos de producción serán menores, permitiéndole ser competitivo ante el mercado internacional.

Esta teoría resalta las ventajas competitivas de un país, porque resalta la competencia que este puede tener frente al mercado internacional en la producción de sus bienes y servicios. Por ejemplo, en el caso colombiano, el alto nivel de exportaciones del sector agrícola se debe a la abundancia relativa existente en tierras; en cambio que el alto nivel de importaciones del sector industrial se debe a la escasez relativa de capital.

Aunque han surgido críticas a esta teoría, con respecto a la especialización de su producción, considero que un país que permita condenarse en el uso intensivo de un factor, no tiene dinámica en cuanto a su política económica. Puesto que debería plantear alternativas para la tecnificación de sus procesos productivos y aprovechar su incursión en el mercado internacional para innovar e iniciar un proceso en el cuál pueda cambiar los factores que utiliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com