ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Teorías de comercio internacional


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Teorías de comercio internacional

Haz un resumen de las principales diferencias entre las diferentes teorías del comercio internacional explicadas en los temas 2 y 3. Esto es, entre los modelos de ventaja absoluta, de ventaja comparativa y de Heschler – Ohlin.

Al menos compara los modelos en las siguientes dimensiones:

  • Supuestos de base de los modelos.
  • Factores que determinan la especialización de los países.
  • Problemas del modelo para explicar la realidad empírica.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia e interlineado 1,5.

El modelo de ventaja absoluta desarrollado por Adam Smith, renegaba del proteccionismo en los países.

Es la teoría  precursora del libre comercio internacional, basada en los beneficios económicos de los países según su cantidad productiva y sus costes de producción. Lo que expresa la teoría de la ventaja absoluta es que:

Cada país tiende a especializarse en el/los productos, en los cuales es más competitivo que el resto de sus competidores. Se especializará en el/los productos que obtenga una mayor rentabilidad, basándose en los costes de producir dicho producto o productos.

Por ejemplo, en un país se cultivan champiñones y espárragos, el coste de cultivar champiñones es más bajo que el coste de cultivar espárragos, ese país deberá especializarse en cultivar y exportar champiñones, y con los recursos económicos que obtenga de las transacciones que se produzcan el en comercio interno y externo (export), comprará el bien o bines en los que es menos competitivo a otros países, en los que ese bien tenga ventaja absoluta, pues el precio de adquisición será menor que el precio de producir ese bien dentro del país.

El modelo de ventaja comparativa creado por David Ricardo es una variante del modelo de Smith. Se basa más en la eficiencia que el país tenga al fabricar los bienes, que en el beneficio económico que se obtenga respecto a su competencia.

Para entenderlo mejor: un país tiene ventaja absoluta en la fabricación de dos productos, pero debe elegir el producto que mejor sepa producir, en el que sea más eficiente. Para saber cuál será el producto elegido se puede determinar a través de la curva de posibilidades productivas (FPP) del país.

La teoría de la ventaja comparativa es el pilar fundamental del comercio internacional clásico, valora el bien por cantidad de trabajo que conlleva producirlo, no por el precio y costes comparados otros competidores. Se centra en la productividad eficiente, utilizando varias técnicas para llegar al resultado y la diferencia de productividad entre países del mismo bien.

Los beneficios con esta teoría se obtienen por el aumento de la producción, solapado al aumento de consumo en el país y en los países a los que exporta ( a más cantidad producida, menos costes productivos y más exportación por abundancia de producto).

Por materializarlo a través de un ejemplo, si un país produce neumáticos para coches y palancas de cambios, teniendo ventaja absoluta en ambos productos en su mercado, observa a través de su curva de FPP que es más eficiente produciendo neumáticos que palancas de cambio, por lo tanto el país se especializará y centrara todos sus esfuerzos productivos en producir neumáticos de coche, pues es más eficiente a la hora de su producción,  y sus  costes productivos serán menores, lo se revertirá en beneficios por las cantidades producidas que aumentaran y con ello las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com