ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio y división política de Venezuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Territorio y división política de Venezuela

Venezuela es un país de la costa norte de América del sur, con diversas atracciones naturales a lo largo de su costa en el caribe hay islas tropicales, entre ellas la isla de margarita y el archipiélago los roques. El territorio de Venezuela abarca un área total de 916.445 km 2 sin incluir la zona en reclamación. El país se encuentra dividido en 23 estados, que son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Marida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia, Un distrito capital un territorio insular y dependencias federales. Se subdivide 335 municipios. La división de los estados tiene su origen en tiempos coloniales, cuando el territorio fue seccionado para que las autoridades españolas ejercieran mejor la administración política y económica

Es importante mencionar  la diferencia entre conceptos, como territorio espacio geográfico y la soberanía. Territorio: según María Estela Raffino “Territorio es la porción de tierra que corresponde legalmente administrar a una nación, tomando en cuenta el suelo, sub suelo, las aguas presentes y el espacio aéreo” y según Ireth Carnesi “Espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales, como vegetación, el suelo, montañas y cuerpos de agua así como por elementos sociales y culturales es decir la organización económica y social de los pueblos” esto quiere decir que territorio: es el espacio donde se encuentra una población, donde se asienta una comunidad sin territorio no hay estado y espacio geográfico: son tanto los elementos naturales como sociales de los pueblos, sus valores costumbres. Podemos decir que los 2 van de la mano. Según Bobbio Norberto “Soberanía significa independencia es decir, un poder con competencia total, se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio; es decir, otro estado no tiene inherencia para intervenir dentro del estado soberano y sus fronteras”.

          Según Carmen Navarro “La tierra firme o territorio continental constituye la mayor proporción del territorio venezolano (99,86%) y abarca 915 175 km 2 de área, sin incluir los 159.500 Km 2 del territorio Esequibo. Tiene una gran variedad de climas y formas de relieve.” Esto indica que la mayor parte de la población vive en el territorio continental. El componente insular reúne un área de 1.270 Km 2 y está integrado por el estado nueva Esparta (conformado por Margarita, Coche y Cubagua) y un nuevo territorio insular miranda formado por los archipiélagos los roques y la isla la orchilla y las dependencias federales. Venezuela ejerce soberanía sobre un conjunto d más de 330 islas, Archipiélagos islotes y cayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com