ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Sobre El Alcoholismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 24

Instituto tecnológico de Hermosillo.

El sector industrial sonorense en comparacion con otros sectores de la frontera norte mexicana.

Autor: Federico Encias Reynaldo Andrés.

N1A Ingenieria industrial.

Profesor: Dr. Gil Arturo Quijano Vega.

Hermosillo,Sonora a 01 de diciembre de 2012

Introduccion.

¿Cuál es la principal actividad economica en Sonora?¿ Tiene lo necesario para ser tan competitivo como Nuevo León u otros estados de la frontera norte? ¿Qué le ofrece Sonora a los inversionistas extranjeros y nacionales? ¿Cuáles son las principales ventajas de Sonora? ¿Cuáles son las principales desventajas de Sonora? ¿Qué tipos de industria tiene Sonora? Estas preguntas seran resueltas en el presente trabajo.

Lara,Rodríguez y Velásquez (2007) nos dicen que “La localización geográfica de Sonora, igual que la del resto de los estados fronterizos del norte, ha influido para que su dinamismo esté vinculado con la economía estadounidense.” Esto se ha comprobado en los últimos años con la apertura de industrias norteamericanas en suelo sonorense; mas sin embargo, el estado aun no logra ser tan competitivo como lo son Nuevo León o Baja California, aunque no se puede negar que en los últimos años se han dado pasos interesantes en el rubro industrial mas sin embargo aún no es suficiente.

La economía de la Frontera Norte de México se encuentra en una época de desaceleración económica, en donde se requiere replantear la pregunta sobre el papel del gobierno federal y los estados, en el desarrollo económico sustentable, sus funciones y la forma de intervención sobre los agentes económicos para fomentar el desarrollo y crecimiento económico de largo plazo. (Díaz, Aviles, Rosas 2002)

Definicion del problema.

Sonora una eterna promesa. En efecto, han pasado ya varios años desde que las primeras industrias extranjeras se instalaron en Sonora, mas sin embargo el estado a un no logra despuntar en el sector industrial como lo han hecho otros estados de la frontera norte como Baja California o Chihuahua.

No hemos podido dar el paso que nos lleve a pasar de ser un proveedor de mano de obra barata a ser un sector industrial importante en México. Según Leonardo Coronado Acosta e Ismael Moreno Flores esto “se encuentra estrechamente relacionado con el modelo de especialización adoptado, centrado en actividades productivas intensivas en recursos naturales, lo que no permite un cambio estructural”. También se dice que el problema del agua que actualmente vive sonora es otro factor que impide el crecimiento del estado.

¿Sonora es un buen sector industrial? A pesar de lo antes mencionado el estado cuenta con una gran cantidad de maquiladoras mismas que generan una gran cantidad de empleo en el estado; más sin embargo esto no quiere decir que sea un sector industrial importante en el país ya que empresas extranjeras ven a Sonora solo como mano de obra barata y no como un buen sector para crear y distribuir sus productos.

Es por eso que en el presente trabajo de investigación recolectaremos datos y cifras sobre el empleo en Sonora en relación con otros estados de la frontera norte en los últimos años, a si como los principales pro y contras que tiene Sonora para el desarrollo industrial y el por que no a logrado convertirse en un sector industrial importante como otros estados de la región.

Lo anterior nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué le falta a Sonora para sobresalir?

¿Puede ser Sonora un buen sector industrial?

Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

Examinar si Sonora tiene lo necesario para ser tan competitivo como otros estados del norte del país.

Objetivos específicos:

Analizar los factores que han evitado el progreso de Sonora.

Comparar el sector industrial de Sonora con el sector Industrial de otros estados de la frontera norte de México.

Analizar las empresas internacionales que se han instalado en Sonora recientemente.

Conocer los beneficios que Sonora les ofrece a los inversionistas.

Identificar las desventajas que tienen las industrias al instalarse en Sonora.

Revisar el comportamiento de Sonora frente a la crisis económica.

Comparar los recursos naturales que ofrece el estado de Sonora con los de otros estados de la frontera norte mexicana.

Reunir datos sobre el empleo en Sonora.

Hipótesis.

En el presente trabajo de investigación se tratara de comprobar la siguiente hipótesis:

“Los sectores industriales Sonorenses tienen lo necesario para ser de los mas importantes del país.”

Limitaciones y delimitaciones.

La siguiente investigación es del tipo documental, en ella se recolectaran cifras acerca del crecimiento económico del estado mexicano de Sonora en los últimos 20 años. Se compararan los sectores industriales de los estados pertenecientes a la frontera norte de México como también las industrias pertenecientes a dichos sectores.

El presente trabajo de investigación se delimita a conocer las diversas industrias que ejercen en Sonora en relación con las industrias de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo león. También se busca conocer el crecimiento económico que han tenido los estados antes mencionados.

Justificación del problema.

Sonora es el segundo estado más grande de México, frontera con Estados Unidos, con playas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com