ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico Libro Cierto Azul, Problematica De Niños Abandonados


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

Niños en abandono

Introducción

Fernando contreras es un gran escritor nacional que siempre se ha destacado con sus libros de críticas hacia las problemáticas que presenta nuestro país como lo son la discriminación hacia clases sociales. En el libro “Cierto Azul”, el autor nos presenta varias críticas sobre nuestro país, realidades incómodas, Contreras en este libro nos muestra varias problemáticas que no solo se han mostrado en nuestro país sino también en todo el mundo, entre ellas está el abandono de los niños y de esto tratara el siguiente artículo.

A través de este tema podemos sacar varias interrogantes tales como: ¿Por qué se da el abandono de niños?, ¿Cuál es su mayor causa?, ¿Qué consecuencias trae? y ¿Qué se ha hecho para parar esta problemática? Tal vez no para todos es una problemática visible, pero es una de las que afectan más a un país, ya que los niños son el futuro.

Método y Materiales

Para probar esta problemática se han hecho varios estudios a través de los años por varias personas y se ha hecho una recopilación de información ya investigada, de acuerdo con fuentes de libros, revistas de ciencias Sociales y artículos de periódicos como el de La Nación. Entre estos métodos se ha encontrado información muy valiosa que especifica como el abandono de los niños puede afectar su salud emocional y es más fácil que lleguen a convertirse en delincuentes. También cómo se pueden clasificar los niños en abandono y qué consecuencias puede traer a corto plazo.

Resultados

Según las Naciones Unidas actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. Alejados de sus casas por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre, crisis familiares, desastres naturales o solamente por el colapso socioeconómico. Se muestra también que los niños indigentes son forzados a ganarse la vida en las calles, mendigando, a trabajar para poder seguir viviendo y a su vez son explotados por sus jefes, lo cual esto nos genera otra problemática.

Según la Revista de ciencias sociales, 1993, en Costa Rica en 1990 existía una población aproximada de tres millones de personas de la cual se puede decir que casi la tercera parte eran menores de catorce años, entre esas edades es cuando son más vulnerables y necesitan un apoyo familiar e institucional para que se puedan desenvolver adecuadamente, pero desafortunadamente se vieron afectados por la situación socioeconómica del país y se vieron forzados a trabajar para poder tener que comer. Existen leyes que protegen a esta población y códigos, tales como El Código de la Infancia, El Código del Trabajador, entre otros…

De acuerdo a un artículo del periódico La Nación en el año 2010, se dice que el PANI ha descuidado su trabajo y se evidencia en la disminución del número de infantes a los que se les da protección. Mientras en el 2007 se atendieron 670 menores, para el 2008 la cifra bajó a 552 y en el 2009 a 312; es decir, en dos años la reducción fue superior al 50%. Fuera de San José, el Patronato no hace recorridos, sino que depende de que funcionarios de la Fuerza Pública reporten a los menores si, por causalidad, dan con ellos en sus patrullajes.

Del total de menores que se han detectado desde el 2007 hasta el 2010, se desconoce el número de reincidentes, por lo que el Patronato podría estar brindando ayuda al mismo muchacho una y otra vez, sin tener éxito en su reintegración a la sociedad.

Discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com