ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Cientificos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

Textos Científicos

es una recopilación de información y trabajos cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia (sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia). en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación. ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.

Características de los textos científicos

Claridad

Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sinsobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión

Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

Verificabilidad

Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de losenunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

Universalidad

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, llamados tecnicismos, suelen designar una única y precisa realidad.

Objetividad

Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La principal característica distintiva de los textos científicos frente a losgenerales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.

Objetivo y fin del texto científico

Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad serealiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguajeespecializado que manejan conforma una terminología específica de esecampo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y que losdistingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidaddistintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto:Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que estásupuestamente al mismo nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.

Grado de especialización de los textos

Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno de los lenguajes de especialidad. Estos textos pueden ser de distinto tipo, ya que el carácter especializado de un texto no se determina únicamente por la restricción del tema de que trata, sino también por las circunstancias específicas y peculiaridades en que esos textos se producen no por las finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidad referido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido: Especialización por la temática de que tratan Especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen

ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Base: Lingüística textual: Van Dijk.

1. Vocabulario.

2. Tema.

3. Numeración de párrafos.

4. Identificación de párrafos:

-Introductorio(s).

-Informativos.

-De enlace.

-De conclusión.

5. Estructura:

-Problema.

-Desarrollo.

-Conclusión.

6. Ideas principales

7. Oraciones temáticas (por párrafos)

8. El lenguaje (léxico).

9. Método.

10. Conclusión.

SINTENSIS DE UN TEXTO CIENTIFICO

La síntesis es el proceso de condensación y destilación de la información analizada de una o más fuentes, que ahora se presenta en un nuevo formato o estructura y con un punto de vista interpretativo o evaluativo.

La síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.

La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo, se integran las ideas favoreciendo a la comprensión. Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen, ya que se realiza con palabras propias.

Consta de las siguientes etapas:

Ordenamiento y combinación de la información extractada dentro de cada epígrafe o su epígrafe propuesto.

Evaluación comparativa de los diferentes extractos o datos (tercera evaluación).

Resolución de los conflictos que puedan presentarse entre los diferentes resúmenes.

Condensación de la información en una estructura y forma más asequible y de acuerdo con los objetivos y fuentes trabajadas.

COMO REALIZAR UNA SINTESIS DE UN TEXTO CIENTIFICO?

1. Es aconsejable leer primero el texto tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de haberlo comprendido.

2. Se debe analizar el texto tomando nota sólo de lo fundamental.

3. Se ordenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com