ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico, también consideramos que la investigación es un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento.

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

Tipos de investigación

1. Investigación básica (pura):

La investigación científica pura tiene como finalidad ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad. Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas.

Su objetivo consiste en ampliar y profundizar en el saber de la realidad y en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).

La investigación pura busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.

Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.

Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Por ejemplo, si un investigador está investigando cómo funciona el intestino, está realizando investigación básica.

2. Investigación aplicada.

También conocida como practica o empírica, busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, depende de los avances y resultados de la investigación básica, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas.

La investigación científica aplicada se propone transformar el conocimiento 'puro' en conocimiento útil.

Tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico.

La investigación aplicada puede ser Fundamental o Tecnológica.

Por ejemplo, si un investigador está investigando las causas de la enfermedad de Crohn (una enfermedad del intestino), está realizando investigación aplicada.

Estructura o técnica de una investigación aplicada:

 Antecedentes

 Hipótesis y Objetivos

 Información utilizada.

 Bases de datos

 Método de análisis

 Resultados

 Discusión

 Conclusiones

 Referencias bibliográficas

3. Investigación cualitativa:

La investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

La investigación cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

El objetivo principal de una Investigación Cualitativa es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio.

En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:

 Fenomenología

 Etnografía

 Teoría fundamentada

 Etnometodología.

 Investigación-acción

 Método biográfico

Además, dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicas como:

 La observación.

 La observación participante.

 La entrevista.

 La entrevista grupal.

 El cuestionario.

 El grupo de discusión.

Ejemplo: ponemos a un grupo de mujeres con los ojos vendados y les damos a oler botellas de detergentes líquidos para ropa y les pedimos que escojan uno de ellos. No va a saber exactamente porque lo escogieron, pero sin duda alguna prefirió el olor de alguno de ellos.

4. Investigación cuantitativa:

La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe entre sus elementos:

 Su naturaleza es descriptiva.

 Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

 Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

 Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

La Investigación Cuantitativa, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.

Por ejemplo, se aplica un cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com