ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Normas


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Concepto y características de las normas

Una norma es una regla de que debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etcétera. No solo existen normas jurídicas, sino también de otras clases: morales, religiosas y de trato social.

Todas las clases de normas antes mencionadas son normas sociales: Reglas que la sociedad le interesa, en mayor o menor medida, que las personas cumplan.

Para comprender cómo las personas pueden modelar su conducta a fin de actuar dentro de un sistema social, debemos entender las reglas sociales que gobiernan su conducta. Las reglas sociales deberían ser tales que lograran un equilibrio entre la autonomía del individuo y el funcionamiento efectivo de la totalidad de la sociedad. En las sociedades humanas, las reglas sociales constituyen un complejo conjunto de normas y convenciones sociales. A fin de conocer qué partes de este complejo sistema social son de utilidad para los sistemas sociales, tenemos que estudiar los conceptos que son importantes para las sociedades humanas. Por ejemplo, ahora sabemos que una regla social útil tiende al logro de alguno de los fines del derecho. También existen reglas sociales útiles que afectan el mundo normativo, pero no la esfera jurídica.

Normas de conducta

Hemos dicho que una norma es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etcétera. Conducta es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por tanto, normas de conducta son las reglas que se deben seguir o a las que se debe ajustar la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. En otros términos, una norma de conducta es una ordenación del comportamiento humano que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, es decir, existe la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla. Existen normas de conducta individuales, íntimas y sociales que pueden afectar al grupo social del cual formamos parte. Son las normas sociales de conducta las que interesan a nuestro estudio en particular.

Se considera que una norma social es una regla que gobierna la conducta del individuo y que se puede hacer cumplir por parte de terceros (por el Estado en el caso de normas jurídicas, y por agentes independientes cuando se trata de toda otra clase de normas sociales).

La persona que viola una norma social se arriesga a convertirse en el blanco de sanciones, como la murmuración negativa y el ostracismo.

Al contrario, alguien que cumple con una norma social puede cosechar beneficios informales, por ejemplo, un incremento en la estima por parte de los demás, mayores oportunidades futuras que puedan resultar en el intercambio de beneficios y así por el estilo.

Una persona que ha interiorizado una norma social, como resultado de la socialización, realiza por sí misma el cumplimiento de la norma, e incluso la sanción, al sentirse, por ejemplo, culpable de violarla, o satisfecha al cumplirla, especialmente si la norma presenta ciertos conflictos con la educación que ha recibido hasta ese momento. No obstante, una norma social puede existir incluso si el individuo no la ha interiorizado, en tanto que la hagan cumplir los terceros interesados en hacerlo.

Jurídicas

Las normas jurídicas se distinguen de otras normas sociales, en primer lugar, porque pueden asegurar, incluso por la fuerza, su cumplimiento, es decir, tienen el carácter de coerción: aquella presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta.

Significa que el Derecho ordena una determinada conducta humana al proveerla de un acto coercitivo como una reacción contra la conducta contraria. Estos actos son ‘coercitivos’ en tanto que deben realizarse o ejecutarse aun en contra de la voluntad del individuo a quien van dirigidos y, en caso de resistencia, inclusive podrá emplearse la fuerza física. En este sentido, el término coerción no debe confundirse con la coerción en el sentido psicológico de la palabra, es decir, con el hecho de que la idea que los hombres tienen del Derecho es un motivo suficiente o efectivo para obligarlos a comportarse de acuerdo con la ley. En lo que se refiere a esta coerción, el Derecho no difiere de otros órdenes sociales. El orden moral también puede y, en verdad, ejerce coerción en el sentido psicológico de la palabra sobre aquellos cuyo comportamiento regula los actos coercitivos establecidos por el Derecho como reacciones contra una determinada conducta humana reciben el nombre de sanciones.

Además de coercibles, las normas jurídicas son externas, es decir, lo que importa es su cumplimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com