ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Normas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

I N T R O D U C C I O N

Desde que el hombre aprendió a vivir en sociedad existen las normas que buscan regular la vida en sociedad, estableciendo límites en las conductas que no son permitidas. Al interior de cualquier grupo humano, desde el familiar hasta las organizaciones sociales, como clubes deportivos, centros de alumnos, partidos políticos u otros es necesario que se planteen normas de convivencia conocidas y respetadas por todos. Las normas pueden establecerse por el uso o la costumbre, o bien porque están escritas, como ocurre con las mayorías de las normas jurídicas y leyes, que establecen los derechos y obligaciones de las personas en forma imperativa, es decir, las personas están obligadas a cumplirlas y el Estado se encarga de velar para que así sea.

Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulen las problemáticas de la vida actual.

Las normas tienen varias clasificaciones para su mejor entendimiento, estas son clasificadas de acuerdo a su intención, hacia quien van dirigidas, el fin es que todas las normas buscan la mejor interacción posible entre la sociedad, el evitar que haya conflictos y la práctica del bien de parte de los hombres.

TIPO O CLASES DE NORMAS

Todas las normas regulan conductas, nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

Las normas tiene diferentes característica dependiendo al tipo que pertenecen estas puedes ser:

HETERONOMIA: El mandato es impuesto por un sujeto diferente al obligado.

AUTONOMIA: El cumplimiento de la norma es impuesto al destinatario por su propia conciencia.

EXTERIORIDAD: Lo que importa es el mandato independientemente de a conciencia del individuo.

INTERIORIDAD: Consiste en el cumplimiento de la norma efectuada con el pleno convencimiento del sujeto sin importar el interés de los demás.

BILATERALIDAD: Frente a un obligado existe una persona facultada para exigir el cumplimiento de las conducta.

UNILATERALIDAD: Es la ausencia de autorización a sujeto alguno para exigir al obligado el cumplimiento del mandato.

COERCIBILIDAD: Consiste en hacer cumplir la norma a un en contra de la voluntad del sujeto obligado.

INCOERCIBILIDAD: No se puede imponer una voluntad ajena, sobre la voluntad del destinatario del mandato normativo.

NORMA DE TRATO SOCIAL: Han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basada en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían atreves del tiempo y en culturas diferentes. En caso de no cumplirlas recibirá como consecuencia el repudio o la burla de la sociedad. Ejemplos de esta norma

* Comer con cubiertos. * Decir Salud cuando alguien estornuda

* No poner los codos en la mesa. * No escupir

* No comer con la boca abierta. * Saludar

Las características de estas normas son:

Heteronomia – Exterioridad – unilateralidad - Incoercibilidad

NORMAS MORALES: Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas en la moral colectiva, que coinciden en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana, para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, estas normas no son dictadas por nadie mas que por el propio individuo, es por eso que están designadas a si mismo y responden a la propia conciencia, para los iusnaturalistas, son la base del derecho, una norma jurídica inmoral, debería ser rechazada, tal como lo dijo el filosofo griego Aristoteles “El hombre podrá superar las leyes escritas pero no las morales”. San Agustin opino: “La Ley injusta debe ser nula” y Ciceron afirmo que “El voto del senado no puede eliminar las normas éticas”. Ejemplos de esta norma.

* No ser Infiel (afecta el sentimiento del amor, honestidad, confianza).

* No defraudar la confianza de las personas.

* No embaucar o engañar a las personas.

Las características de esta norma son:

Autonomia – Interioridad – unilateralidad – incoercibilidad

NORMAS RELIGIOSAS: Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción es caso de incumplimiento, es divina, estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con el cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes, en caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado. Ejemplos de esta norma.

* No cometer pecado. * No robar.

* No mentir. * No levantar falsos testimonios

* Ir a misa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com