ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de métodos de investigacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE MÉTODOS DE INVESTIGACION

MÉTODO CIENTÍFICO:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

MÉTODO RACIONAL.

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.

METODO INDUCTIVO: NATURALEZA

Es el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también paralos casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados.

Consiste, pues, en una acción generalizadora, o más simplemente, en una generalización.

METODO DEDUCTIVO:

Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas. En otras palabras es aquel que de lo general ya a lo particular. En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico., en una generalización

MÉTODO COMPARATIVO

Es aquel que trata de describir y analizar científicamente, los hechos, ideas, personas del pasado. Se ubica en el pretérito recogiendo datos, y sistemas utilizados siguiendo un proceso dialéctico (movimiento y cambio) que rigen a todos los fenómenos de la naturaleza y de sociedad. Se llama también método genético porque investiga los hechos desde su origen o génesis, se llama histórico comparado porque permite el conocimiento científico de los hechos mirándolos desde su origen o desde etapas anteriores, desde su desarrollo comparándolos, con las características actuales. De este modo el pasado sirve para comprender mejor el presente e incluso proyectos futuros. La comprensión se define como entendimiento de una situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com