ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Metodos De Investigacion


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUETAMO

METODOS Y TECNICAS DE IVESTIGACION

MAESTRA:

ING. ESBEYDE MORA SANCHEZ

TEMA:

TIPOS DE METODOS DE INVESTIGACION

ALUMNO: IGNACIO JIMENEZ FLORES

GRUPO A

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

METODOS DE LA INVESTIGACION

METODO DE INVESTIGACION

Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

Aspectos metodológicos

METODO DE OBSERVACION

Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento

aspectos metodológicos

METODO INDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación

aspectos metodológicos

METODO DEDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el proposito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

Aspectos metodológicos

METODO DE ANALISIS

Proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relacion causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

ASPECTOS METODLOGICOS

METODO DE SINTESIS

Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

ASPECTOS METODLOGICOS

OTOS METODOS

El investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el impirico, el experimental, el estadístico, etc.

MÉTODO EMPÍRICO-ANALÍTICO

Conocimiento auto correctivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

MÉTODO EXPERIMENTAL

Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental.

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

MÉTODO RACIONAL

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

MÉTODO DE OBSERVACIÓN

Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.

MÉTODO CUALITATIVO

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com