ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION . TIPOS DE MÉTODOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 20

1. Es la manera en que los investigadores pueden lograr la verificación o refutación de sus ideas y conceptos:

2. Tiene como finalidad contribuir a la labor en la que el reto del país es que los alumnos de bachillerato adquieran y desarrollen destrezas para la investigación científica, las sociedades modernas:

-METODOS DE INVESTIGACION

3. Cuando está referido a la investigación científica, se propone como meta la obtención de conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva:

4. Es un vocablo de origen griego que se compone de las raíces etimológicas “meta”, sitio al que se pretende llegar, y “odos” que significa camino o vía. Este es el sentido genérico del concepto aplicable a cualquier actividad humana, vía o camino para llegar a una meta o a la actividad ordenada para un fin:

5. Es el conjunto de reglas y procedimientos que orientan el proceso para llevar a cabo una investigación; entre sus características: es racional, sistemático, exacto, verificable y falible:

6. El cumplimiento de las características (racional, sistemático, exacto, verificable, falible) en el proceso de la investigación para la búsqueda del conocimiento científico es lo que de manera genérica se llama:

7. Se trata de un procedimiento que se vale de la razón, emplea formas de inferencias lógicas para sustentar sus enunciados y no acepta verdades reveladas, qué característica es:

8. Es el resultado de un proceso en el cual admitimos ciertos enunciados, a partir de la aceptación previa de otros enunciados:

9. El método científico hace uso de diversos modelos de inferencias y entre los más comunes están:

10. A la investigación científica no le interesa un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas interconectadas lógicamente entre sí, que característica es:

11. La investigación científica siempre busca la claridad y precisión de su proceso de trabajo en  el momento de formular el problema, recolectar información  construir sistemas a partir de proposiciones teóricas. Que característica es:

12. Se propone conocer al mundo a través de  tesis verificables por algún procedimiento objetivo de verificación o con una verificación de doble vía, empírica y lógica, que característica es:

13. los procedimientos objetivos varían de acuerdo con:

14. Selección del tema, planteamiento del problema, planteamiento de la hipótesis, selección de la metodología, aplicación de técnicas, comprobación de la hipótesis, construcción de leyes y teorías; son las fases para el:

15. Es todo un sistema de ideas caracterizado por un conjunto básico de enunciados peculiares y que procura adecuarse a una clase de hechos:

16. Pretende llegar a conocimientos verdaderos y con frecuencia los alcanza, pero sus resultados no son un dogma y reconoce la falibilidad de sus procedimientos. Las verdades científicas terminan siendo siempre relativas, se amplían y profundizan históricamente, que característica es:

17. Qué está en función de la rama específica de las ciencias, las posiciones epistemológicas que se adoptan, las concepciones teóricas que se tienen, los valores y la cosmovisión del investigador:

18. concepción general que un individuo del mundo y su manera de interpretarlo:

19. Métodos que se refieren a la inducción y la deducción, al análisis y la síntesis o una teoría y un método general:

20. Métodos que son aquellos que cada una de las disciplinas desarrolla de acuerdo con las pautas que en general el método científico establece. Se establece la existencia de métodos cualitativos y cuantitativos:

21. Constituyen las herramientas metodológicas de la investigación:

22. Son diversos procedimientos utilizados en la recolección, ordenamiento y análisis de los datos de una investigación determinada:

23. Señaló que los métodos de las ciencias están formados por una relación entre la información y posteriormente de la razón. Ahora sabemos que la aproximación al conocimiento requiere de la observación, razonamiento y experimentación:

24. Propuso un conjunto de reglas que enriquecieron el método científico y que tienen como base el ejercicio de la razón; reglas: nunca aceptar alguna cosa como verdadera, evitar precepción y prejuicios, no aceptar lo que ponga en duda, dividir dificultades, conducir ordenadamente los pensamientos, hace para todo enumeraciones completas y revisiones generales:

-TIPOS DE MÉTODOS

25. Razonamiento por el cual se logra el conocimiento que va de lo particular a lo general.  A partir de las observaciones particulares se proponen generalizaciones. Hacer una inducción exhaustiva donde tengamos la seguridad de tener una conclusión confiable. Se considera como causa del fenómeno:

26. El conocimiento se obtiene de lo general a lo particular a partir de generalizaciones, como leyes o premisas; las conclusiones se obtienen por cada caso en particular. Se lleva a cabo aplicando reglas de inferencia. Las conclusiones que se obtienen de este se refieren a casos particulares, ejemplo:

  • Todos los hombres son mortales (premisa mayor)
  • Daniel es hombre (premisa menor)
  • Entonces, Daniel es mortal (conclusión)

Que método es:

27. Es la que se obtiene a partir de las semejanzas entre cosas u objetos que se comparan:

28. Consiste en la aplicación de leyes universales o premisas, de los casos generales a los singulares o particulares:

29. Método en el que se producen datos descriptivos e interpretativos y se interpretan a manera de informe. Lo que se quiere es la calidad y no cantidad, los objetivos principales son describir, comprender, interpretar y explicar un fenómeno social:

30. las herramientas para recabar información en la investigación de tipo cualitativo son:

31. Herramienta que tiene como fin recoger información mediante preguntas abiertas. La información que se recopila es muy abundante y es necesario establecer criterios para clasificar las respuestas en función del objetivo:

32. Cada una de estas se utilizará dependiendo del objetivo de la investigación, el tiempo disponible y de los recursos humanos:

33. Cuáles son los tipos de entrevista:

34. Tipo de entrevista en el que esta modalidad las preguntas son realizadas en forma de cuestionario, se aplica de manera ordenada y el informe se limita a dar datos requeridos, es aplicada cuando el tiempo que se dispone es limitado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com