ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Títulos de crédito

Son una serie de documentos diferentes entre sí que tienen una nota común: incorporar una promesa unilateral de realizar determinadas prestaciones a favor de quien resulte legítimo factor de los documentos. Su principal función es facilitar el tráfico jurídico, así como la circulación de los bienes. En la actualidad constituyen un elemento imprescindible del tráfico mercantil. Una definición doctrinal mayoritariamente compartida del título, valor o crédito es la que describe como aquel documento necesario para circular el derecho literal y autónomo mencionado en él.

(Diccionario Jurídico ESPASA LEXPAS 1377)

Títulos de Crédito

De acuerdo a la ley general de títulos y operaciones de crédito

Capítulo I

Artículo 5.- Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna

Artículo 7.- Los títulos de crédito dados en paso se resumen recibidos bajo la condición “salvo buen cobro”

Acción Cambiaria

Dícese cambiaría la acción que asiste al tenedor legítimo de la letra de cambio, del cheque o del pagaré para cobrar su importe, intereses y ciertos gastos, de los obligados según el título.

En la letra de cambio y el pagaré la acción puede ser directa o de regreso. Es directa la que se dirige contra el librado aceptante de la letra y el firmante del pagaré y sus respectivos avalistas. Es de regreso la que se dirige contra los demás obligados cambiarios. En el cheque no se da más que la acción de regreso.

La acción directa se puede ejercitar en cualquier momento dentro de los tres años siguientes al vencimiento del título, sin necesidad de ningún otro requisito. La acción de regreso puede ejercitarse antes del vencimiento o después. El regreso anterior al vencimiento procede cuando: a) se hubiere denegado total o parcialmente la aceptación; b) el librado (aceptante o no) se encuentre en suspensión de pagos, quiebra o concurso, o hubiere resultado infructuoso el embargo de bienes; c) en una letra que tenga prohibida la presentación a la aceptación, si el librador se encuentre en alguna de las situaciones antes descritas para el librado.

(Diccionario Jurídico ESPESA LEX pág. 44)

Acción cambiaria.

De acuerdo a la ley general de títulos y operaciones de crédito capitulo II

Artículo 150. La acción cambiaria se ejercita:

I. En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial;

II. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com