ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlan y tmec


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INDICE

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) y     EL TRATADO-MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (T-MEC o USMCA)        - 3 -

CAPÍTULO I:  INTRODUCCIÓN        - 3 -

PLAMIENTO Y FUNDAMENTACIÓN:        - 3 -

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN        - 4 -

OBJETIVO GENERAL        - 4 -

OBJETIVOS PARTICULARES:        - 5 -

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS (“estado del arte”):        - 5 -

MARCO TEÓRICO        - 6 -

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTE ENTRE ESTOS TRATADOS?        - 8 -

CONCLUSIÓN        - 9 -

REFERENCIAS DE CONSULTA        - 11 -

Trabajos citados        - 12 -


EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) y     EL TRATADO-MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (T-MEC o USMCA)

CAPÍTULO I:  INTRODUCCIÓN

TEMPORALIDAD: 1994-2017 y 2017-2018

PLAMIENTO Y FUNDAMENTACIÓN:

El propósito de la investigación es conocer los datos reales económicos del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la importancia que existe de este en México, su relación con los vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá) y explicar las consecuencias, diferencias, mejores, ventajas, desventajas, verdades y falacias con la renegociación y ahora nuevo acuerdo entre los países del Norte; Tratado-México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en español) o United States, México, Canada Agreement (USMCA por sus siglas en inglés)

En 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y con mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México. Durante más de 20 años, el TLCAN ha demostrado cómo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando grandes y nuevos beneficios a las poblaciones de cada estado socio, con lo que hoy en día, pensar en el nuevo acuerdo pone en tela de juicio los beneficios y cambios que podrían existir en la economía del país.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 

En la época de 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual se establecieron nuevas bases para un comercio trilateral entre los vecinos del norte; Estados Unidos México Y Canadá.  

Dicho tratado enmarca una apertura comercial de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como la reducción o eliminación de aranceles o aquellas restricciones que afecten un comercio próspero entre las naciones miembros.

Asimismo, el tratado buscó elevar la competitividad a nivel mundial, mejorar la riqueza de los países y generar una cooperación benéfica y saludable para cada parte (productores y consumidores). Por lo que es pertinente preguntar si

¿El TLCAN ha sido benéfico para México, Estado Unidos y Canadá en función de perdidas y/o ganancias de las economías de cada país?, ¿Qué verdades o qué falacias hay detrás del tratado? ¿Qué beneficios nuevos, cambios para bien o mal existe de por medio con el nuevo acuerdo T-MEC)

OBJETIVO GENERAL

Debido a que el ámbito del tratado trasciende al ámbito mercantil, comercial e incluso político en algunos casos; desde el punto de vista geopolítico el tratado impulsa un foro de cooperación económica que establecería las reglas del comercio esta investigación tiene como objetivo:

Exponer las diferencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con respecto a su nueva imagen T-MEC, esto en referencia al sector económico mexicano y averiguar que tratado tiene más beneficios para el país.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  1. Establecer los beneficios adquiridos por el TLCAN, así como los problemas que se han suscitado en el económico y cómo evolucionar y mejor ante la renegociación del tratado al T-MEC.

  1. Contrastar los beneficios y desventajas del sector económico mexicano y conocer de qué manera México podría tomar preeminencia ante la negociación del tratado.
  1. indicar causas y efectos mediante un esquema de diferencias y similitudes mediante la próxima renegociación y ratificación del tratado.

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS (“estado del arte”):

Para México, el tratado ha significado una liberalización comercial lo cual ha hecho una modernización a la economía, fomentando el comercio en el mercado mexicano hacia el exterior, así también mediante la inversión extranjera directa que ingresa al país, o bien, la inversión extranjera en cartera la cual, aunque sea especulativa ha funcionado como una forma de captación de recursos a la producción en México. (Forbes, 2016)

El TLCAN volvió atractivo a México como un actor para negociar y llevarlo a más tratados, ya sea con América Latina, Asia y Europa. Por lo que se ha tomado que el TLCAN fue una pieza primordial para anotar económico del estado mexicano.

Desde un punto de vista económico, las empresas tanto mexicanas como las extranjeras se encuentran estrechamente relacionadas de tal forma que, una no funciona sin la otra; es por ello que a más de dos décadas desde la implementación del tratado, el reto de este nuevo acuerdo no es poco, sino incrementar las ambiciones que se tenían en los primeros años, duplicando y mejorando cada aspecto de libre comercio para convertir a la región norteamericana en la principal exportadora a nivel mundial y mostrar a la triada como la región con alta grado de poder económico.

Como punto de arranque y la base del interés por realizar esta investigación, se examinaron diversos artículos de revistas, noticias de diversos medios tanto físicos como electrónicos y tesis universitarias, siendo estos los primeros acercamientos para constituir “el estado del arte”.

MARCO TEÓRICO

A lo largo de 20 años, dicho tratado ha demostrado que el libre comercio ha contribuido en el incremento de la riqueza de las naciones, así como generar una competitividad más simétrica brindando beneficios reales tanto a los fabricantes como a los consumidores mediante la eliminación de restricciones o la disminución de aranceles al comercio y la inversión, mejoras de precios y muchas cooperaciones más de suma importancia entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (782.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com