ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

Programa: Desarrollo Empresarial.

U.C: Sistema de Información.

Toma de Decisiones.

La palabra “Tomar” se puede referir a muchas cosas, como por ejemplo “tomar un vaso de agua”, pero en este caso nos referimos al de elegir, escoger que se debe hacer, tomar una decisión. Las tomas de decisiones se han presentado muchas veces en nuestra vida, desde el momento en que escogemos que zapatos utilizar, o es ocasiones más importantes como que vamos a estudiar.

Continuando lo antes escrito se puede definir la toma de decisiones como un proceso mediante el cual se hacen elecciones, las cuales tienen repercusiones. La toma de decisiones en el ámbito empresarial, se puede definir de la misma manera pero se estudiar el entorno antes de decidir. La toma de decisiones se puede clasificar en varios niveles; Decisiones a nivel estratégico, táctico y técnico.

Por lo tanto las decisiones a nivel estratégico, son de gran transcendencia ya que definen los objetivos a corto y largo plazo, su mismo nombre lo dice, la estrategia aplicada para lograr un objetivo. Las decisiones tácticas son aquellas que se realizan en medio de las estratégicas y no suelen ser transcendentales; estas normalmente no se producen en un plazo de tiempo largo. Las decisiones al nivel técnico son las que se realizan en el día a día en una empresa; normalmente suelen transformarse en una rutina; los errores en este nivel se pueden solucionar con mayor facilidad ya que el lapso de tiempo que afecta es corto.

Para tomar una decisión se necesita de la información, ya que esta nos deja un ambiente dependiendo de la cantidad de ella que tengamos, el cual puede ser de certeza, riesgo, incertidumbre estructurada o incertidumbre no estructurada. En el ambiente de certeza se está cuando se sabe de manera absoluta y con seguridad los estados de la naturaleza de la decisión que vamos hacer; en estado de riesgo es que no se está totalmente seguro de lo que se puede presentar en dicha naturaleza. Se está en incertidumbre estructurada cundo se saben los estados de la naturaleza de la decisión, pero no se está seguro de las probabilidades de cada uno de ellos. El ambiente de incertidumbre no estructurada es cundo no se sabe ni siquiera los posibles estados de la naturaleza de la decisión.

La toma de decisiones tienen unas características que debemos tomar en cuenta. Los efectos futuros son una de ellas, esto quiere decir más o menos las repercusiones que tienen dichas decisiones; se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com