ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradado De Libre Comerco


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/145961-tlc-con-eeuu-aumentara-la-desigualdad-social-dicen-sindicatos

El Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos es negativo para Colombia, señalaron los presidentes de la CUT y CGT a EL NUEVO DÍA, quienes consideran que este convenio comercial aumentará la desigualdad social, en la que los ricos serán cada vez más ricos mientras los pobres, más pobres.

“El Gobierno ha venido mintiéndole al país sobre los beneficios del TLC y cuando se estrelle con la realidad va a decir que era cierto lo que se estaba planteando”, dijo Héctor González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, subdirectiva Tolima, al manifestar que las centrales obreras consideran que el TLC, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo, va a afectar la educación, la salud y la economía.

“Es un acuerdo que sólo favorece a una de las partes: los Estados Unidos, y ellos han impuesto las condiciones, porque la verdad es que no ha habido una negociación, sino una imposición de los mecanismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que ejerce presión sobre los gobiernos para establecer unos acuerdos que solamente favorecen al más poderoso”, agregó, al manifestar que el 30 de mayo se programó un paro nacional para sentar la voz de rechazo a este convenio comercial y ante la grave problemática que afecta a los empleados del Estado y la negligencia del Gobierno nacional para resolverlo.

Sumado a ello, el directivo argumentó que saldrán seriamente afectados los intereses de los trabajadores, porque en distintos sectores hay quienes no van a soportar la competencia norteamericana, es decir que muchas empresas podrían quebrar y, por consiguiente, se generarán despidos y más pobreza.

Igualmente, las centrales obreras dicen que el tratado no generará expectativas de crecimiento económico para el país, y sí una invasión de productos gringos.

“Lo que va a suceder es que va a haber más importaciones nuestras y menos exportaciones. Nos van a comprar algunas materias primas, pero ellos nos van a vender todo, incluido los alimentos, lo que va a generar una pérdida, puesto que se va a desestimular la producción agropecuaria, y, con ello, nosotros no vamos a poder producir lo que necesitamos para alimentar a nuestro pueblo, sino que nos tocará importar esos alimentos, y eso, necesariamente, se convierte en un punto estratégico, de ahí que Estados Unidos maneje ese criterio de subsidiar la producción agropecuaria para de esta manera poder tener el control”, anotó González.

Entre tanto, Fabio Barragán Cortés, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, advirtió que: “Tememos mucho tras la entrada en vigor del TLC, porque somos un territorio netamente campesino y éste saldrá golpeado, por ejemplo el sector arrocero se verá afectado por las importaciones de arroz; igualmente el sector avícola, pues al gringo no le gusta sino la pechuga y los perniles y a nosotros nos van a vender la rabadilla, las alas y las patas”, adujo.

“Lo que nos espera con este tratado es más presencia de lo extranjero en la economía nacional, más pérdidas agrarias, más pérdidas industriales y mayores tasas de desempleo”, advirtió Barragán Cortés.

Y agregó: “En esas condiciones podemos decir que es absolutamente negativo para el país, solamente va a favorecer en un período determinado a los comerciantes, pero como nosotros no vamos a tener con qué comprar, entonces con el tiempo ellos se van a perjudicar, porque el nivel de vida de los colombianos necesariamente va a desmejorar, como ha pasado en otros lugares del mundo”.

Golpe a la educación

Los presidentes de la CUT y CGT también concuerdan en que el TLC con Estados Unidos repercutirá en el tema educativo, debido a la internacionalización de la educación.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com