ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones En Mexico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La tradición es la forma más sencilla de transmitir valores o expresiones culturales.

La tradición, por ser historia viviente y del pueblo, tiene una parte humana y una social, y sobre todo, la virtud de mezclar al hombre presente con su pasado y con su terruño. Es el hilo que tejen generaciones y que da sentido, color, forma, carácter cultural y apariencia social.

En México, una de las fiestas religiosas tradicionales más importantes es la Semana Santa. Esta fiesta fue adoptada en los tiempos de la Conquista y perdura hasta la actualidad.

Las primeras órdenes religiosas que llegaron a México (franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas) transmitieron a los mexicanos las costumbres de esta celebración. Estas tradiciones se han visto enriquecidas con ritos propios de los pueblos indígenas mexicanos.

Esta evolución convierte a la Semana Santa mexicana en un claro ejemplo del mestizaje de nuestro país. Otra tradición es La fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero;. La fiesta arranca de la antigua tradición hebrea de la purificación de toda mujer después de un parto que habla de que cuarenta días después del nacimiento de un hijo, la madre iba al templo, llevando un cordero o una paloma para sacrificarlos. Una vez consumado el sacrificio, la mujer quedaba limpia de su “impureza legal”, María, como era pobre llevó dos tórtolas.

Una fiesta que se consideramos especial como mexicanos, ocurre en el mes de Septiembre. Es el dia de la independencia. Es en este mes que recuerdan a los hombres, acciones e ideas que abrieron brecha al paso de nuestra nacionalidad. La historia, encierra episodios que nunca serán borrados.

Como parte del folklore nacional, en todo el territorio brotan las bengalas que con sus brillos iluminan alegres el cielo que envuelve a una de nuestras más importantes fiestas patrias. Brillantes chispas van cayendo a lo largo de este simbólico mes, que encienden con festejos pueblos y ciudades en todas sus calles principales, las cuales se engalanan con banderas, cadenas de papel o hileras de focos tricolores. Cuando es posible, los artesanos electricistas realizan, representando sobre fachadas de edificios públicos, símbolos patrios o incluso las propias figuras de los héroes nacionales. Para nosotros las tradiciones es lo que nos hace sentir mexicanos y nos identifica de las otras naciones, nos da sentido de pertencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com