ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI MEXICO, MIS TRADICIONES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MI MEXICO, MIS TRADICIONES

[pic 2][pic 3]


MI MEXICO, MIS TRADICIONES

Soy una mujer mexicana, nacida y desarrollada familiar, profesional y culturalmente en México, todos mis orígenes y costumbres provienen de este país y como tal, he aprendido la gran parte de mi desarrollo bajo la sombra de una verdadera mexicana.

Este país es muy criticado, por propios y extraños, pero en mi forma de ver, esas críticas que corresponden a aspectos que nada tienen que ver con las raíces de mi país no disminuyen en ningún momento, todas las riquezas que en cuanto a costumbres y cultura contiene.

Algunas de las características que tiene este país y de las cuales uno como verdadera mexicana se siente orgullosa son, entre otras:

  1. La familia – base fundamental de todo ser humano, podrá contradecir alguien de otra parte fuera de México, es decir alguien de otra cultura y costumbre que esto no es cierto, sin embargo, en este país nacemos, crecemos y nos desarrollamos sobre la base de que los cimientos para un excelente ser humano es la familia. Existe mucho apego, comunicación y vínculos con la familia en todo momento, aún y cuando por el crecimiento mismo de uno como persona deja el seno familiar, los vínculos no se rompen. A fin de ejemplificar podríamos hacer un comparativo con nuestro país más cercano geográficamente hablando que es los Estados Unidos de Norteamérica, en donde a pesar de la cercanía al tratarse de un país diferente se tienen costumbres que provienen o soportan una cultura totalmente diferente y el punto del que hablamos es un excelente ejemplo, en este país vecino, el lazo familiar no se considera muy fuerte y las personas se independizan a una edad y en una etapa de su vida muy joven, cual de las dos formas de vida es la correcta, la idónea o la mejor? Depende del enfoque que se le quiera dar y desde el punto de vista que se vea, quizá el desprenderse de la familia a temprana edad, es la forma más correcta de enfrentar la vida y aprender de ella a muy temprana edad lo cual hará que también a temprana edad se desarrollen ciertas actividades y se culmine en una edad temprana la época productiva de una persona, sin embargo, el valor de la familia para los nacidos de este lado de la frontera no tiene precio y es un lazo que consideramos nos da vida dudante toda nuestra existencia.

  1. La religión – En este aspecto existen varias diferencias entre las culturas que utilizamos de ejemplo, para la mayoría de las personas que provienen de una cultura mexicana, existe un gran apego a las creencias religiosas y que en realidad llegan a formar una base espiritual para su vida, esto según sus creencias, pero les da un enorme valor al desarrollo de dicha vida, en cambio, en una cultura como lo es la Norteaméricana, no es tan apegada la persona a una creencia profunda en el aspecto religioso, no precisamente es este punto pero si colabora a que las personas vivan de una forma más “libre”, sin embargo, eso desencadena en gran número de personas en confundir esta libertad con libertinaje, nuevamente podemos preguntar, cuál cultura es mejor o correcta, y volveremos a caer en los mismos supuestos, dependiendo de como se quiera ver el punto, ya que si una persona actúa por cuenta propia de una forma que no afecte en forma negativa su desarrollo cualquier forma de vida que escoja será adecuada para ella misma, es decir, considero todo depende de la forma en que quiera decidir verse este punto.

  1. Raíces – En este punto, existe una gran diferencia en la forma en que se maneja el aspecto de las raíces y sobre todo el como se generan y surgen, en el caso de mi país, somos muy apegados a ciertas costumbres y raíces que forman una cultura de alguna forma tradicionalista, la cultura de la cual provenimos, tiene sus repercusiones hasta hoy en día, somos muy apegados a las tradiciones de nuestra tierra, lo cual hace hermosa precisamente nuestra cultura. En el caso de nuestros vecinos del Norte, son sumamente respetuosos de las raíces que los generaron, de aquellas personas que hicieron de su país lo grande que hoy en día es, sin embargo, la modernidad del día a día es la forma de vida cotidiana y existen raíces de personas que llegaron a esas tierras y que en forma ordenada y conjunta lograron lo que hoy en día es ese país, a diferencia nuestra que tenemos una base cultural sumamente marcada de orígenes en nuestro territorio.
  1. Gastronomía – Es un aspecto que nuestra cultura marca en gran forma, en nuestro país se utilizan mucha variedad natural y gran parte de las tradiciones que de nuestros antepasados nos han ido dejando conforme pasa el tiempo, los sabores son tradicionales y muy arraigados, lo cual hace que vivamos en un país lleno de de variedades culinarias que hacen de nuestra gastronomía un ícono en sabor y características. En el caso de una cultura más moderna, que va a la vanguardia tecnológica que liderea las novedades del mundo, como es los Estados Unidos de Norteamérica, la gastronomía como tal, no es conocida porque es sumamente pobre, ya que la misma modernidad hace que se afecte en este sentido hasta la parte culinaria. En mi punto de vista en este sentido definitivamente me quedo con nuestra cultura para este renglón.

En conclusión, considero que cualquier cultura de la que hablemos tendrá un sinnumero de puntos favorables, todas tienen sus valores y logros que la hacen que sea algo digno de alabarse y de gozarse, todo es cuestión de estar enamorado de la cultura de donde provienes y donde vives y te desarrollas y eso únicamente se logra conociendo realmente el fondo de la cultura en que vives.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (400.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com