ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampa Malthusiana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Una de las hipótesis que ha pasado a la historia y ha llegado hasta nuestros días dentro del pensamiento social y económico es “La trampa Malthusiana”, por Thomas Malthus un clérigo anglicano que vive entre el siglo XVIII y XIX es un sujeto que va ha estar muy presente dentro de las discusiones acerca de la economía y de la evolución de la sociedad. En su trabajo principal el “Ensayo sobre la población” el cual hizo recabando información de los diferentes países europeos, nos introduce su tesis principal la cual nos dice que mientras la producción de alimentos crecía de manera aritmética, la población crecía de manera geométrica. Por lo tanto, llegará un momento donde la producción de alimentos no iba a crecer al mismo ritmo que lo hacia la población y llegaría la “Catástrofe Malthusiana” (Gráfica 1)

[pic 1][pic 2]

De JairoAntonioMelo - translated from Malthus_PL_en.svg, CC BY-SA 4.0,

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=106649934

Este razonamiento tiene sentido durante varias épocas de la sociedad, por ejemplo, la sociedad se vio estancada durante 800 años con una cantidad de población que estaba entre 200 millones de personas y ocurre una pequeña variación durante el periodo “Cálido medieval” el cual tuvo lugar entre 800 D.C y 1.300 D.C en Europa donde el cambio climático aumenta lo suficiente como para se produzca más y mejores cosechas. (Gráfica 2)

[pic 3][pic 4]

Aun así, el crecimiento de la población no fue alto, tan solo había un crecimiento anual del 0,4% y no se alcanzará los 600 millones de habitantes hasta el año 1700 donde el crecimiento anual aumentó hasta 3,5% anual y la tecnología empezó a mejorar. (Gráfica 3)

[pic 5][pic 6]

En estos momentos de la historia cuando una sociedad disponía de mejor tecnología o nuevos recursos para producir riqueza, se extendía, multiplicaba su población, dejando la renta por habitante constante. Es decir, renta y población no crecían al mismo tiempo.

Hasta que llego la revolución industrial en Inglaterra durante los años 1800 donde fue la primera vez que se pudo aumentar la producción de alimentos gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías (máquina de vapor, trilladoras, desarrollo de la red ferroviaria, …) las que conllevaron a mejorar las cosechas y multiplicar la población e iniciar una civilización industrializada y así a mediados del siglo XIX se confirma que se ha escapado de la Trampa Malthusiana.

A partir de este momento la riqueza creció de forma exponencial (aquí entra el factor del descubrimiento del Nuevo Mundo) y en los países europeos la renta por persona se multiplico hasta cinco veces en el siglo XX y así también en muchas más partes del mundo. (Gráfica 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com