ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley y la Trampa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

La Ley y la Trampa

     La mayoría de servicios de los que goza el ciudadano colombiano, están a cargo de los municipios. De este modo, entre mayor poder jurídico, lo que deriva en poder económico, se les otorgue a estos municipios, mayor será la capacidad de sus habitantes de acceder a una mejor calidad de vida, puesto que principalmente contarán con los servicios que realmente necesitan.

     A saber, para organizar el Estado, la República de Colombia decidió desarrollar la descentralización territorial. Se propuso como una utopía a partir de la década de 1980, y pudo por fin tomar un poco de forma en la reforma constitucional de 1991.

     “La organización territorial de Colombia, de acuerdo con la Constitución política, se caracteriza por ser un estado unitario territorialmente descentralizado, con autonomía de las entidades territoriales, donde hay una preeminencia del municipio, proliferan las formas de administración territorial y se garantiza la financiación de las entidades territoriales mediante transferencias de recursos fiscales de la nación” (Hernández, A. 2001b. p. 94)

     En otras palabras, por ley, el territorio colombiano se divide, para su administración y gobierno, en entidades territoriales. Estas pueden gobernarse por autoridades propias, administrar los recursos y establecer los impuestos necesarios para el cumplimiento de sus funciones como también participar de las rentas nacionales.

     Un esquema de este tipo, debería dejar espacio para el desarrollo de procesos políticos y económicos diversos que atiendan las necesidades locales pero, al contrario, actualmente se limita la participación de los entes territoriales en las decisiones importantes del Estado. De más está aclarar que, si no hay participación de los territorios, sumado a que el diseño estatal entorpece la adecuada distribución de los recursos en las zonas más pobres del país, no hay bienestar.

     El ordenamiento territorial es un proceso que involucra directamente a los grupos sociales, ya que es en el territorio donde tienen lugar sus actividades cotidianas. En la actualidad, este tema cobra especial relevancia para Colombia, dado su papel como instrumento del Estado para, por una parte, ejercer control sobre el territorio y, por otra, orientar un determinado modelo de desarrollo.

     Este orden debe concebirse como un instrumento para alcanzar mejores condiciones en la calidad de vida de las poblaciones y, por ende, como un instrumento para construir el ordenamiento diario. La complejidad del mismo, reside en saber cuáles serán sus necesidades cotidianas, también qué desea la sociedad que se haga en su territorio específico, teniendo en cuenta todos los factores que a ella afectan, y finalmente cómo se genera un proceso de ordenamiento en un país donde el conflicto es el tema del día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (713 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com