ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trampa malthusiana y su relación con el bienestar económico en las economías pre-industriales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

La “trampa malthusiana” y su relación con el bienestar económico en las economías pre-industriales.

Administración y Dirección de Empresas

Marta García

1. INTRODUCCIÓN

Investigadores económicos junto a grandes historiadores han usado el concepto de “trampa malthusiana” (Thomas R. Malthus (1766-1834) en su “Ensayo sobre el principio de la población”) para identificar un aspecto manifestado a lo largo de la historia hasta la actualidad: la carencia de crecimiento económico en la historia.

En primer lugar, se va e exponer el contexto histórico, y es que la época pre-industrial fue un período difícil para la humanidad y con muchos cambios constantes. En un principio lo importante para la raza humana era sobrevivir mediante nomadismo y actividades de subsistencia, pero durante la última glaciación, conocida como la Edad de Hielo, se produjo un acercamiento crítico a la extinción de la humanidad por la caída tan violenta de las temperaturas junto a las heladas y sequías que conllevaba.

Pero al finalizar la Edad de Hielo, las condiciones de vida mejoraron, lo que llevó a un mayor progreso demográfico. Las tribus, que eran nómadas hasta el momento, comenzaron una nueva forma de vida como es el sedentarismo, que implicaba tener que suministrarse ellos mismo agua y alimentos. Lo consiguieron al situarse cerca de ríos, cultivando y criando algunas especies de animales, dando lugar a agricultura y ganadería.

La etapa de transición entre caza-recolección y ganadería-agricultura es conocida como Revolución Neolítica, la cual fue muy relevante históricamente ya que permitió aumentar la producción de alimentos para poder así abastecer a poblaciones más grandes. Las grandes discrepancias en el desarrollo de la agricultura explicarían el consiguiente progreso demográfico. Al igual que ésta, la ganadería también fue un proceso desigual en todo el mundo. La Revolución Neolítica ocurrió primero en Eurasia debido al clima, resultando un progreso demográfico de nuevo desigual, provocando la primera gran divergencia en el mundo. Se formaron en las zonas más aptas para la supervivencia, como el norte de África y Eurasia, grandes civilizaciones. Pero no fueron permanentes, lo que llevó, tras un largo período, a la caída de éstas junto a guerras, hambrunas y epidemias. Esto retrasó y frenó el progreso económico y demográfico que se había conseguido. Por este motivo, se califica como período de estancamiento a la época pre-industrial. La trampa malthusiana explica dicho estancamiento económico y demográfico de la época.

2. DESARROLLO

En la época pre-industrial, las familias eran la unidad económica fundamental ya que consumían y producían en agricultura como en industria. Pero los mercados eran pequeños y fragmentados limitando la división de trabajo, los negocios se hacían mediante intercambios, pero éstos también eran limitados, pues la productividad del trabajo era baja y la capacidad para transportar débil, si además le añadimos que tenía un alto coste.

En 1798, Thomas R. Malthus publicó su “Ensayo sobre el principio de la población”, un estudio que explicaba las tensiones entre recursos y población. Cuando la población era mayor que la capacidad de producir, la sociedad alcanzaba su techo malthusiano. Cuando las sociedades se aproximan a este techo, los avances tecnológicos y la rotación de tierras quieren decir que se produzca una mejora del bienestar económico, sino que aumenta la población. Este progreso demográfico junto a los rendimientos decrecientes hacen que el bienestar económico regrese al nivel de subsistencia. Si la población sigue creciendo aparecen frenos preventivos asociados a una reducción de la natalidad, asociados a un aumento de la mortalidad.

La “trampa” quiere decir, por tanto, que en todas las sociedades el crecimiento económico determinaba un crecimiento de la población que a su vez reducía la renta. Cuando una sociedad disponía de mejor tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com