ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tren maya


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Tren maya

Los indígenas, campesinos y urbanos, que serán afectados directa o indirectamente por el trazo de la vía férrea han denunciado la ausencia de información. Dicen haberse enterado de su realización por noticias en la prensa. Y esta increíble carencia de información, al parecer, deviene de que la lista de los ejidos afectados ha sido reservada por el estado hasta el año 2022

Contempla el reordenamiento territorial de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Chiapas y Tabasco. El servicio de transporte férreo para carga y pasajeros será de larga distancia, con una extensión de 1 500 km y va a generar un corredor turístico que se articulará con el de Cancún, la Riviera Maya y otros puntos de atracción.

Se plantea la construcción de 12 o 15 paraderos y 19 estaciones que formarán parte de polos de desarrollo de hasta 1 000 has. FONATUR planifica a más largo plazo la creación de parques industriales cárnicos, forestales y frutales. El plan agroalimentario es parte sustancial de este nuevo ordenamiento territorial en el área de influencia del corredor ferroviario con sus estaciones y polos de desarrollo para abastecer los centros de consumo turístico y el mercado regional.

En el área de influencia del tren existen ejidos que deberán vender sus tierras. Podrían ser 170 los ejidos amenazados con el despojo porque en ellos o en partes de ellos se construirán las vías, las estaciones, los centros urbanos y las industrias.

Registran la existencia de 3 000 sitios arqueológicos y 13 546 monumentos ubicados en los primeros cuatro tramos del Tren Maya, Luis Martos dice que una cantidad tan ingente hace impensable cualquier programa de salvamiento y valorización serio, más aún si se considera que el ritmo de las excavaciones y la investigación arqueológica deberán apegarse a la marcha de las obras. Lo más dramático es que estos pueblos indígenas van a perder su territorio histórico, que es una de las bases de su identidad y de su ancestralidad previa al estado nacional.

La relocalización de comunidades completas o sectores de ellas que se encuentran en el área inmediata a las estaciones y las vías y en la vasta área de los polos de desarrollo. Las situaciones que desencadenan desplazamientos obligados y cambios múltiples y rápidos en corto tiempo son calificadas como drama social. Pueden producir crisis de identidad sociocultural, desarticulación de la red de relaciones sociales en las que se insertaba cada individuo, desplazamiento acelerado de diacríticos culturales (idioma, indumentaria, hábitos alimentarios), incremento de enfermedades y muertes asociadas con la incertidumbre ante la situación, además de los síndromes de “pérdida del hogar”, que es vivido como duelo, y “de ansiedad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com