ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de disertación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Universidad autónoma de Campeche[pic 1][pic 2]

Facultad de contaduría y administración

Licenciatura en contaduría

Ejercicio: Reporte de investigación “Técnicas de disertación”

Grado y grupo: 2° A

Alumno: Paat de Dios Diego Alonso

Matricula: 54761

Docente: Gerardina C Llanes Chiquini


Disertación

La disertación es un tipo único de expresión oral que consiste en presentar un tema a un grupo de personas que pueden o no ser expertos en el tema al que se refiere. Debido a que la disertación se basa en la presentación objetiva de información, se excluyen las opiniones personales y subjetivas sobre el tema. Como resultado, la función referencial del lenguaje predomina en este tipo de discurso. Para realizar una disertación, debe seguir los siguientes pasos.

Elección de un tema y obtención de su respectiva información.

Es necesario considerar a tu público objetivo a la hora de elegir un tema, porque es crucial que haya novedad, es decir, que tu elección sea interesante y no algo que no vaya a motivar a tu audiencia. Después de eso, debes decidir cómo lo abordarías. Como resultado, debe determinar qué tan especializada es su audiencia. Si eres un experto público, querrás buscar información con un alto nivel de complejidad, evitando hablar de temas básicos. En este caso, el lenguaje que puedes utilizar puede ser técnico y avanzado. Si, por otro lado, está dando una presentación a una audiencia no experta, querrá que sea simple y use un lenguaje que todos puedan entender. Una vez aclarado estos puntos, comienza la búsqueda de información, dándole preferencia a las fuentes fiables

Organización de la información

El segundo paso implica organizar la información, es decir, decidir de qué hablar primero y qué hablar al final de la presentación. Organiza tus pensamientos con un mapa conceptual que te sirve de guía y los separa en tres momentos cruciales.

  1. Una introducción: donde presentes tu tema.
  2. Un desarrollo: en el que expliques e informes lo que has recabado sobre el tema
  3. Una conclusión o cierre: en la que te refieras a los principales alcances o hallazgos que has logrado capturar, luego de tu investigación acerca de la temática seleccionada.

Elaboración del material de apoyo

Si tiene material de apoyo que complemente lo que está diciendo oralmente, una disertación se vuelve más atractiva y atrae más la atención de la audiencia. Recuerda que una de las características más importantes de la oralidad es su evanescencia, o incapacidad de permanecer en el aire una vez pronunciadas las palabras. Como resultado, al preparar este tipo de material, puede ayudar en la retención y concentración de su audiencia. Le recomendamos que cree un Power Point con los puntos más importantes de su presentación y un diagrama o resumen de una página que puede proporcionar a cada participante individualmente. Es importante resaltar que en tu material de apoyo se busque evitar el exceso de texto en forma de prosa, esto resulta de una manera no tentadora hacia tu publico a exponer, se recomienda el uso de esquemas e imágenes relacionadas al tema para una asimilación practica y, por consecuente, un entendimiento más acertado hacia el verdadero propósito.

Recomendaciones axiomáticas para una mejor disertación

1.- No leer

El poder de su presentación se concentra en su explicación vocal, no en la lectura de sus puntos o el libro del que extrajo la información. El secreto es que entiendes bien el tema y puedes explicarlo claramente al público en general, tal como lo harías si le estuvieras contando a un amigo sobre una película que viste en el cine.

2.- Buena dicción y volumen de voz correcto.

Pronuncia palabras claras y modula al hacer anuncios para que el público en general pueda entender lo que estás diciendo. Intente utilizar un volumen de voz que permita a todos los asistentes escuchar sus ideas.

3.- Cero muletillas

Las muletillas son esas palabras que usas con frecuencia a lo largo de una presentación pero que no tienen ningún significado ni necesitan estar ahí, lo que hace que la audiencia se desoriente y pierda interés en lo que estás presentando. Por ejemplo, eh, bien, sí, etc.

4.- Tono de voz variado

Haz uso de tu voz como herramienta para captar la atención y concentración del público. Encapricha con ella lo que quieres enfatizar, sube el tono de voz en ciertos lugares y lo baja en otros.

5.- Gestos

Utilice los gestos que puede hacer con la cabeza, los ojos y las manos para explicar y enfatizar lo que quiere decir en su presentación. Mirar al público y no a una pared a un costado. Esto crea una relación más cercana con la audiencia y les permite interesarse más en su presentación.

Ejemplos para dar una exposición y aplicar las técnicas de disertación

Conferencia

¿Qué es? Una conferencia es cualquier reunión, generalmente con una gran cantidad de participantes y espectadores, en la que el objetivo es discutir sobre un tema determinado, promover una marca o abordar un tema para desarrollarlo desde una variedad de perspectivas que enriquecen el discurso Es una de las principales plataformas a través de las cuales las grandes corporaciones anuncian nuevas estrategias, iniciativas o incluso productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com