ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNICA DE LA DISERTACION


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Pedagogica Nacional

Materia: El maestro y su practica docente:

Alumno: José Antonio Rojas Figueroa

Fecha 08/12/2004

Lecturas: La técnica de la disertación argumentativa y desde el punto de vista del estudiante, como se desarrolla una redaccion

Frecuentemente vemos en la televisión o el cine, a personajes que si bien se encuentran enfrascados en numerosas batallas, no utilizan las armas como un recurso para ganar la guerra. Cuando estos personajes “combaten” y generalmente -según el modelo Holliwodense- ganan sus batallas, nos sentimos por un momento identificados con ellos y se nos ocurre que nosotros también podríamos ser tal y como la trama nos los presenta: Portentos en el arte de convencer, pensadores fríos y disertantes fogosos pero elocuentes. Sin embargo después de unos días, nos damos cuenta de que contrario a estos héroes de maravillosa dicción, a nosotros nos distingue el tartamudeo y las “muletillas”, sobre todo cuando es nuestro cónyuge al que queremos convencer de algo, y no se diga cuando al frente de nuestro grupo escolar y a mitad de una larga explicación, advertimos el disimulado bostezo de uno de nuestros pupilos, en lugar de la admirada atención que esperaríamos de ellos.

Las técnicas del discurso y la argumentación no son nuevas, ya las conocían los griegos de la antigüedad y sin embargo cuando preparamos una clase o una argumentación, redactamos una solicitud o incluso un trabajo escolar, frecuentemente nos olvidamos que para eso existen métodos ampliamente probados, y que por ser simples y fáciles de aplicar, se encuentran al alcance de cualquier estudiante o maestro de escuela, es así que llevamos a cabo escritos en los cuales se demuestra un total desconocimiento de un adecuado método de planeación, en lugar de abordar la cuestión como un problema por resolver de una manera formal:

“... La resolución de problemas comprende cuatro pasos:

• Comprensión del problema. La definición clara del problema muchas veces es el paso más importante (y menos atendido) del proceso de resolución de problemas.

• Desarrollo de un plan para resolver el problema. ¿Con qué recursos contamos? ¿Con qué personas? ¿Con qué información? ¿Con qué computador y con qué datos? ¿Cómo pueden utilizarse estos recursos para resolver el problema?

• Realización del plan. Esta fase muchas veces se traslapa con la anterior, ya que muchas de las estrategias para la resolución de problemas se desarrollan sobre la marcha.

• Evaluación de la solución. ¿Se ha resuelto correctamente el problema? ¿La solución es aplicable a otros problemas?

“ (Rojas, 1993, PP. 79)

De la misma manera en la elaboración de un escrito se debe seguir un método que considere los siguientes elementos:

La planificación como elemento consistente en llevar a cabo: a) La distribución de tiempo disponible para la realización del trabajo y b) La determinación de las características de la redacción, que debe aclarar quien será el destinatario y cual será la finalidad del escrito, que genero se va a adoptar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com