ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

; USOS Y COSTUMBRES DE LA HECHURA DE LAS POLÍTICAS EN MÉXICO. LIMITES DE LAS POLICY SCIENCES EN CONTEXTOS CULTURAL Y POLITICAMENTE DIFERENTES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 3

USOS Y COSTUMBRES DE LA HECHURA DE LAS POLÍTICAS EN MÉXICO. LIMITES DE LAS POLICY SCIENCES EN CONTEXTOS CULTURAL Y POLITICAMENTE DIFERENTES.

En el texto Enrique Cabrero se centra en los límites del valor universal del campo de estudio de las y en las políticas públicas. Hoy en día las políticas públicas se han expandido rápida y ampliamente, e igualmente su producción de estudios es vertiginosa.Partiendo de un contraste ente la realidad de un país y otro, y de sus tradiciones políticas y culturales, se establecen algunos de los límites más evidentes de la transferencia.

Habla de las distancias entre algunos conceptos y categorías básicas de la policy sciences cuando se llevan a cabo en el escenario de las prácticas políticas y sociales diferentes. Se comprara el modelo que da a luz a las escuela de políticas públicas (realidad estadounidense) y el modelo de tradición autoritaria y en dinámica de transición democrática (realidad mexicana).

La comparación se establece a partir de 4 dimensiones de análisis:

1.- EL TIPO DE REGIMEN POLITICO

2.- TIPOS DE MODELOS DE GESTION

3.- REFERENTES INSTITUCIONALES

4.- TRADICIONES CULTURALES Y SIMBOLICAS

Las cuales definen la profunda lógica de los actores, los mitos, los ritos, la creencias y las imágenes que han sido internalizadas por los individuos mucho mas allá de las razones y los deberes. Se trata de los códigos implícitos en el lenguaje, estilo de la relación y de la negociación. Sin este entendimiento difícilmente se puede interpretar un proceso de política.Lo público es un espacio de todos, del estado como ente abstracto, del gobierno como redes de organizaciones (el Ejecutivo, el Congreso) y de la sociedad como tejido orgánico ciudadano. El enfoque de las políticas públicas se encuentra en medio de las contradicciones sociales y de diversos grupos de interés, e incluso en el medio de las diferentes preferencias individuales.

La perspectiva tradicional alternativa es la estatista, la cual concibe a un Estado que, si bien se deriva del social, a su vez es productor de la sociedad moderna. Las políticas públicas han sido entendidas como acciones inducidas fuertemente por el Estado, quien es el actor dominante en la escena de los agentes participantes.En otros contextos también s e encuentra una dinámica de funcionamiento por políticas; sin embargo, en muchos casos se trata de políticas más gubernamentales que publicas. Es decir que las políticas fueron percibidas, definidas, diseñadas, ejecutadas y evaluadas casi exclusivamente desde el gobierno, sin que esto signifique por fuerza que se trate de un régimen autoritario, sino solo de otro tipo de democracia, con otros códigos, con otras tradiciones, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com