ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Usos Y Costumbres De La Mujer


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  46.518 Palabras (187 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 187

Evolución histórica de usos y costumbres de la mujer

Contenido

ADVERTENCIA 5

INTRODUCCIÓN 6

CAP. 1 CONQUISTA Y POBLAMIENTO 7

MUJERES NEGRAS E INDÍGENAS: RESISTENCIA, VALOR Y DIGNIDAD 8

SOCIEDAD Y MENTALIDAD 8

LOS PRIMEROS HOGARES CRIOLLOS Y MESTIZOS 10

LAS RECIÉN LLEGADAS 11

LA RELACIÓN ENTRE EL INMIGRANTE Y LA INDIA 11

ALGUNAS MUJERES DESTACADAS DE ESTA ÉPOCA 13

MARÍA MEXÍA 13

CAP. II COLONIA- INDEPENDENCIA- GUERRAS CIVILES 16

LA VIDA COTIDIANA Y CULTURAL 18

LA VERDADERA VESTIMENTA UTILIZADA EN 1810 18

TERTULIAS DE 1810 18

TERTULIAS EN LAS CASAS 18

TERTULIAS EN LOS CAFÉS 19

MUJERES DE LA ÉPOCA DE ROSAS 19

MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON (1786-1868) 21

DOLORES MORA "LOLA" (1866-1936) 22

OTRAS MUJERES DESTACADAS 22

CAP. III MODERNIDAD 24

LAS POSIBILIDADES FEMENINAS EN LA SOCIEDAD DEL S. XIX 25

PRIMERAS COMODIDADES DE PRINCIPAL USO FEMENINO 25

HACIA LA INDEPENDENCIA 25

VIGENCIAS GENERALES Y VIGENCIAS FEMENINAS 26

USOS Y COSTUMBRES 27

HOMBRE Y MUJER: EL PROCESO DE NIVELACIÓN Y SU AMBIGÜEDAD 28

MUJER Y PROYECTOS: LA BUSCA DE IDENTIDAD. 29

LA MUJER Y EL TIEMPO: LAS EDADES. 30

EL MATRIMONIO 32

CAP. IV ACTUALIDAD 35

REIVINDICACIÓN DEL ROL FEMENINO DENTRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL 43

EVITA LA PIONERA 43

ISABEL, LA SUCESORA 43

IMPORTANCIA DE LA INHERENCIA E INSERCIÓN FEMENINA EN LA POLÍTICA ACTUAL ARGENTINA 43

ROMPIENDO ESQUEMAS ESTEREOTIPADOS 43

LA MODA 43

EVA DUARTE, DECLARADA MUJER DEL BICENTENARIO 44

CAP. EXTRA 46

EL SEXO Y YO 46

BIBLIOGRAFIA 49

Advertencia

El objeto de este trabajo es hacer una revisión desde distintas ópticas la cuestión relativa a la mujer en la historia argentina. A pesar de que podría haber realizado el mismo a partir de la apertura de distintos temas referente a la carrera, más precisamente al Ceremonial y Protocolo, en donde detalladamente recorrería la historia contando los cambios que se fueron dando a partir de las ceremonias sociales, la vestimenta, el rol social en cuestión de la mujer etc, esto no nos llevaría a comprender de forma adecuada la transición histórica por las que hemos atravesado, nosotras las mujeres.

En un momento me indicaron que el fin del trabajo no era cuestión de contar historias innecesarias por más bonitas que sean, que debía atenerme al tema que nos preocupa en la carrera, es decir todo lo referente al Ceremonial y Protocolo, realmente disiento de esta opinión y es por ello que he resuelto con un esfuerzo casi sobre humano realizar este humilde trabajo que me llevó horas de lecturas y horas en la elección del material de elección para la composición del presente trabajo.

Tampoco fue realizado en un tiempo adecuado para la realización optima y adecuada, es casi imposible realizar un trabajo de estas magnitudes dentro de un rango de 60 o 70 días aproximadamente, cuando se estima como mínimo un año de realización, estudio, lectura, análisis de datos, y elección de los mismos.

Presentar un trabajo en la institución en donde estudiamos es toda una responsabilidad, más aún si queremos realizarla de la mejor manera, y más aún cuando fue elegido un tema que nos conmueve, en el que nos involucramos a fondo, un tema de interés personal, como es este para mí. Imagínense entonces la preocupación que esto conlleva presentar el mismo ante una institución desconocida, y por el sólo hecho de ser algo al cual no conocemos nos lleva a tener cierto criterio y respeto.

En una carrera terciaria no podemos presentar un trabajo como lo hacíamos en la primaria o en la secundaria, con pompones en detalles talvez innecesario a mi criterio, cuando en realidad, el trabajo en sí, es sólo el presentado, el que es objeto de estudio. Y después poder advertir que talvez nadie lo leyó ni mis compañeros de estudios y hasta a veces llegar a notar casi sorprendida que ni siquiera el docente los lee, y aunque es una falta de respeto hacia el alumno esto sucede, esto me ha pasado muchas veces, y así como a mí, también a muchos alumnos le suceden estas cosas que hacen que siga bajando el nivel y por lo tanto, alguien puede decir: “para qué matarme en hacer un trabajo si me ponen cualquier nota”, “para qué tal esfuerzo cuando en realidad nadie le da el valor que se merece” y así millones de opiniones de frustración y decepción para toda la clase estudiantil.

Hoy en día es fácil presentar un trabajo de cien hojas, ya que tenemos internet como herramienta principal de estudio, con el cual hacen falta solo dos clic para tener millones de caracteres transcriptos en nuestro trabajo, ahorrándonos -con sólo copiar y pegar – millones de horas de tapeado frente a la pantalla del monitor.

Con esto quiero llegar que a pesar de pensar todo esto, me esforcé en hacer en este cortísimo tiempo, un trabajo en el que me comprometí y al cual le aporto todas mis esperanzas, dando por hecho que el mismo será valorado como se lo merece, ni más ni menos, que será leído por cada una de las personas involucradas en el mismo, tanto la parte institucional, como docentes y compañeros de estudio como cada una de las personas que me ayudaron a realizar el mismo con un granito de arena.

Destacando para terminar que el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (281.4 Kb)  
Leer 186 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com