ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS Y COSTUMBRES EN EL DF PANTEONES COMUNITARIOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 9

Titulo: Usos y costumbres en panteones comunitarios en el Distrito Federal

Objetivo: Analizar los usos y costumbres en la administración de panteones comunitarios en el Distrito Federal y su influencia en los procesos legislativos correspondientes.

Contenido

1. Antecedentes

2. Marco jurídico

3. Usos y costumbres

4. Proceso legislativo

5. Conclusiones

1.Antecedentes

-En 1984 ya existía el Reglamento de Cementerios, donde ya se reconocían a los cementerios o panteones comunitarios (llamados vecinales).

-En 2001 un legislador panista propuso una iniciativa y proyecto de decreto donde agrupaba en solo dos clases de panteones (en la ley anterior habían 3 y un cuarto conocido como histórico). Se le pretende llamar al nuevo orden jurídico como: Ley de Cementerios y Crematorios en el Distrito Federal.

-En el 2002 la ALDF reconoce aún que la operación de los cementerios municipales está regida por el uso y la costumbre. También lo reconoce el Reglamento del 1984.

-A partir del 2003, los pueblos originarios del distrito federal, se expresaron mediante un movimiento en contra de las iniciativas de ley de cementerios del distrito federal, promovidas primero por diputados del PAN y después por los del PRD, el objetivo de esta ley era que las autoridades delegacionales tomaran el control de todos los panteones civiles de la ciudad, y que promovieran en ellos el uso de la técnica de cremación como una medida para resolver el problema de saturación existente

-El 4 de octubre 2006, alrededor de 200 integrantes de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal bloquearon durante más de una hora el acceso al edificio del gobierno capitalino, en protesta por "la pretensión" de la administración local de expropiar al menos 70 panteones comunitarios, de los cuales, aseguraron, son dueños desde muchos años.

Provenientes de diversas zonas de las delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, acusaron a la Directora Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de atentar contra los usos y costumbres de los pueblos originarios al ordenar la expropiación de esos cementerios para que sean administrados por las jefaturas delegacionales.

-El 1 de noviembre 2006, la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal entregó al gobierno de la capital una propuesta para la regulación de los panteones comunitarios de la ciudad de México, centrada en tres puntos principales: el reconocimiento legal de los derechos sobre la tierra, el respeto a sus formas de administración y ser consultados en la toma de decisiones. Además, rechazan la "expropiación"

-Después de conocer la declaratoria de reconocimiento a los cementerios civiles vecinales emitida por el Gobierno del Distrito Federal, los representantes aseguraron que con dicho documento pretenden un “despojo”, por ello exigen se reconozca el derecho de los pueblos originarios sobre las tierras donde se ubican los Panteones Comunitarios.

-Recordaron que la mayoría de los cementerios de la ciudad son civiles comunitarios y fueron creados por la misma comunidad, ya sea por una donación o compra de terreno que se adquirió para sepultar a la gente de la comunidad, y ésta advirtieron “es la única que tiene derecho a su uso.

-Ante la situación y amparados en la Constitución mexicana exigieron a las autoridades capitalinas respetar el derecho y autonomía de pueblos y comunidades, pues son éstos quienes deciden sus formas internas de convivencia, organización social, economía, política y cultural.

Expusieron que los 78 panteones son tierras ejidales y comunales que están dentro de los pueblos originarios regidos por usos y costumbres, donde la comunidad además de hacer el culto a la muerte, los administra de acuerdo a las necesidades y “no sucede como en los cementerios civiles donde los cobros del gobierno son un exceso”.

-El 19 de julio de 2007, La Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, asumió las facultades de la Oficina Central de Panteones de la Dirección de Servicios Urbanos del Departamento del Distrito Federal, quien era la encargada de expedir los Títulos de fosas a Perpetuidad de los Cementerios Públicos del Distrito Federal, e implementó el “Programa de Regularización de Títulos a Fosas a Perpetuidad en Cementerios Públicos en el Distrito Federal”

-Los Cementerios Oficiales, de conformidad con el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal, se clasifican en Cementerios: Civiles Generales, Civiles Delegacionales y Civiles Vecinales y Civiles Históricos.

2. Marco jurídico

2.1 Código Civil del Distrito Federal,

2.2 Código Penal para el Distrito Federal,

2.3 Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público,

2.4 Ley Orgánica y Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal,

2.5 Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal,

2.6 Reglamento de Cementerios del Distrito Federal, y

2.7 Código Financiero del Distrito Federal y Reglas de Carácter General para la Aplicación Automática de Recursos.

Observación: No deberíamos considerar la Constitución??

3. Usos y costumbres

3.1 El reconocimiento legal de los derechos sobre la tierra

La mayoría de los cementerios de la ciudad son civiles comunitarios y fueron creados por la misma comunidad, ya sea por una donación o compra de terreno que se adquirió para sepultar a la gente de la comunidad ya sea por una donación o compra de terreno que se adquirió para sepultar a la gente de la comunidad, y ésta advirtieron “es la única que tiene derecho a su uso.

Parte de la problemática relevante que viven los pobladores originarios es la falta de respeto a los espacios donde históricamente han desarrollado una relación que va más allá de la propiedad, al llenar de significados esos espacios con sus actividades comunitarias. El desconocimiento de su historia y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com