ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis Clases sociales en Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Clases sociales en Venezuela

El tema de la Estratificación Social en la actualidad ha perdido presencia como área de interés de los científicos sociales latinoamericanos, a pesar de que en las décadas de los sesenta y setenta se prometía que habría un gran desarrollo entre las agendas de los estudios de lo social en la región.

En Venezuela, los problemas como la pobreza y la exclusión social se pueden considerar como un factor importante en la pérdida de relevancia que se le da a los estudios de estratificación. Como consecuencia, actualmente en nuestro país, conocemos mucho más sobre los pobres (“críticos” o “extremos”) que sobre las condiciones de vida, la movilidad social y las “alineaciones” de los sectores o “clases medias”, entre otros estratos.

Por otro lado la organización en las clases sociales es diferente a la que se opera en las sociedades de castas, y choca con la ideología asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho. Estas están regidas por un orden de tipo económico y generalmente se define a la ‘clase social’ como un grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Cabe destacar que las clases sociales adquirieron gran importancia a comienzos de la industrialización.

Actualmente, con el auge de la sociedad post-industrial, el debate se centra en si el concepto de clase social ha perdido vigencia, esta última postura no puede negar la importancia de la clase social como factor fundamental de diferenciación social. En la mayoría de los países las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores.

Además estas desigualdades de salud y educación han demostrado ser muy resistentes a las políticas sociales de los países más desarrollados y que están relacionadas con la posición de los individuos en la clase social a la que pertenecen por nacimiento. En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Es decir que no se es justo con los ciudadanos.

Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda. Estas son algunas de las realidades asociadas al concepto de clase social. Debido a que el sistema económico de la sociedad está sufriendo de manera constante una transformación en mayor o menor grado, se han producido grandes cambios en la estructura de las clases sociales, especialmente en el mundo industrializado del siglo XX.

Aunque el trabajo dependiente sigue predominando, la “clase trabajadora” se ha reducido a casi la mitad y otras ocupaciones de la llamada “clase media” están llenando este vacío.

Por otro lado si hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com