ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases sociales en Venezuela 1936 - 1958


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Informes  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  365 Visitas

LAS CLASES SOCIALES EN VENEZUELA 1936 - 1958

Las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia.

Durante la época de transición en los años 1936 a 1958, Venezuela llegó a experimentar drásticos cambios sociales, favorecido al aparecer la novedosa industria petrolera, donde se comienza un proceso de aumento en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano.

En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, ya que el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

Algunos de estos cambios en el papel del Estado se expresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron desarrollados durante la breve experiencia democrática del período 1945-1948. El golpe de Estado de 1948 interrumpió este proceso de desacelerar los objetivos sociales programados para tal fin.

Entre las principales características socio-económicas de la época, se tiene que la población total venezolana en 1936 era de más de 3.5 millones de habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com