ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Universidad de San Carlos, Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA No.2

DC - APLICACIÓN DE LA CORRIENTE DIRECTA

Universidad de San Carlos, Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica

Laboratorio de Eléctrica 1 Sección I

2011-22967 Diego Armando Ren Canil

2011-13879 Vincen Leonardo Peña  Abrego

2011-14788 Edwin Haroldo Cojón Chitay 2011-13885  Kevin Adolfo Romero Tarax

GRUPO 3

        

Introducción

El presente informe, en base a lo realizado en la Práctica, se vio conceptos muy  importantes  para  un  circuito, como lo son la ley de ohm que en compañía de las leyes de Kirchhoff del voltaje y la corriente conforman 3 leyes que son fundamentales en el estudio de la electricidad. El conociendo de estas leyes  es  muy  importante  ya  que  estas  conforman el marco dentro del cual el resto de la electrónica se establece.

Es de suma importancia notar que estas leyes no se aplican en todas las condiciones, pero  definitivamente  se  aplican  con gran precisión en alambres los cuales son usados para conectar entre sí la mayor parte de las partes electrónicas dentro de un circuito.

  1. OBJETIVOS

General

Comprobar que cada uno de los métodos empleados para la resolución del circuito muestra resultados certeros sobre las mediciones realizadas  experimentalmente.[pic 1]

Específicos

  • Comprobar que los voltajes y las Corrientes obtenidas por medio del método de Mallas son semejantes a los obtenidos a través de la medición experimental del circuito.


  1. MARCOTEÓRICO[pic 2]

Leyes para Resolución de  Circuitos.

Al momento de resolver un circuito se pueden presentar diversas dificultades en algunos casos para poder encontrar una caída de potencial, una corriente específica, el voltaje que afecta a cierto componente electrónico, en fin, hay diversos factores que están involucrados, por ello a continuación detallaremos las leyes más utilizadas para la resolución de    los circuitos, más que leyes son herramientas útiles para facilitarnos entender cómo es que funciona el circuito a analizar.

Ley de Ohm.

Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia   de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen    los materiales o conductores.

La Ley de Ohm establece que "la intensidad  de  la  corriente eléctrica que  circula  por  un  conductor  eléctrico  es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”, se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:

Demostrar la variación en el valor de las resistencias   con el código de colores y la medición experimental de las mismas.[pic 3]

Comprobar que los voltajes y las Corrientes obtenidas por medio del método de Nodos son semejantes a los obtenidos a través de la medición experimental del circuito.[pic 4]


V

I =[pic 5]

R

Donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas, tenemos que:

I = Intensidad en Amperios (A).[pic 6]

V  = Diferencia de potencial en Voltios   (V).[pic 7]

R = Resistencia en ohmnios  ().[pic 8]


[pic 9]

En los circuitos de alterna senoidal, a partir del concepto   de impedancia, se ha generalizado esta ley, dando lugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna, que indica:

V

I =[pic 10]

Z

Triangulo de Ohm.

Este  ingenioso  triángulo,  nos  hace  muy  fáciles  todas  las conversiones posibles de la ley de Ohm, la cual como  todos sabemos trata  de  la  relación  entre  la  tensión  (V ) y la corriente (I) ; en un conductor ideal indicando que la diferencia de potencial (voltaje) a través de un  conductor  ideal es proporcional a  la  corriente(intensidad)  a través de él, siendo la constante de proporcionalidad lo que llamamos “resistencia”, R.[pic 11]

[pic 12]

Las conversiones posibles de Ley de Ohm están dadas por estas tres fórmulas:

[pic 13]

Como puede comprobarse en el triángulo si  queremos  saber cuál es la tensión en voltios, la intensidad (I) y la resistencia aparecen abajo juntos por lo que tendremos que multiplicar, mientras que si queremos calcular la Intensidad  en Amperios observamos que V (tensión) está arriba  y  R (esta abajo) por lo que tendremos que dividir ambos. Por último, lo mismo ocurre con la resistencia en la que aparece   la V de tensión arriba e Intensidad abajo lo cual nuevamente significa que habrá que dividir ambas en ese  orden.


Leyes de Kirchhoff

Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras aún era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Surgen de la aplicación de la ley de conservación   de la energía.

Ambas leyes de circuitos  pueden  derivarse  directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito  eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com