ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIACION

Un colegio abogado se define como una agrupación de abogados de todas las disciplinas, unidos principalmente paratratar todo lo referente al ejercicio de la profesión de leyes. En la ley de profesiones del estado de Jalisco señala en su capítulo VI artículo 37 que cada rama profesional puede constituir, uno ovarios colegios pero no exceder de cinco y a dichas asociaciones profesionales se les denominara Colegio de … de Jalisco, por los que nos compete a nosotros, analizare los aspectos de la colegiación deabogados de Jalisco.

La colegiación de un Sector implica necesariamente que éste la desee y que haya motivos suficientes para que se apruebe una Ley.

Para la constitución de un Colegioestaríamos ante un deseo generalizado, no unánime sino mayoritario, de los empresarios y profesionales y también ante un contexto propicio a la colegiación.

En definitiva, la justificación de un Colegio deadscripción obligatoria en nuestro Sector se fundamentaría básicamente en:

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado mexicano de cara a garantizar y respetar los derechos humanos, consiste en introducir cambiosinstitucionales encausados a implantar la validez y la eficacia real de las disposiciones internacionales contraídas. Es decir, sin el compromiso de una reforma sustancial que penetre en todos y cada unode los actores de la praxis institucional, las garantías constitucionales y los derechos humanos sólo constituirán meras declaraciones de principios.

Tal es el caso del derecho de acceso a lajusticia1, que a la luz de la práctica ha sumado diversas circunstancias que frustran u obstaculizan su efectividad. Una de ellas tiene que ver con el rol del abogado, que no obstante de desempeñar unpapel fundamental en la labor jurisdiccional se encuentra desprovisto de mecanismos adecuados de control sobre su ejercicio profesional.

Resulta complicado, pues, concebir un efectivo acceso a lajusticia, cuando la falta de ética, la carencia de actualización de conocimientos, la competencia desleal y la desorganización de la profesión, son una constante entre quienes detentan el monopolio deacceso a los tribunales.

Es indiscutible que la profesión legal en México se encuentra sumida en una crisis de desprestigio, que en palabras del profesor Armando Andruet, en gran medida obedece a lafalta de atención de parte de los abogados de impedir el ingreso al ámbito profesional de aquellos que sean ineptos o descalificados, por ser deficientes en su moral o preparación académica.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com