ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLATILIDAD ELECTORAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

VOLATILIDAD ELECTORAL  EN EL PERÚ

POR: Berta Noemí Goicochea Rojas*[pic 1]

RESUMEN

     La volatilidad electoral es el porcentaje de votantes que modifican sus preferencias políticas de unas elecciones a otras, es medida a través del Índice de Pedersen (1979), el cual constituye un importante indicador utilizado para el estudio del grado de institucionalización y arraigo social de los sistemas de partidos en democracias de diferentes regiones del mundo. Durante los últimos años en el estado Peruano, se muestra una volatilidad  electoral elevada, es nuestro país uno de los países latinoamericanos con los más altos índices, lo cual muestra el nivel de informalidad y desintegración que existe en nuestra sociedad. El elevado índice se muestra a causa del escaso nivel de representatividad política, ausencia de partidos, la debilidad de los mismos, es por ello que el vínculo entre política y ciudadanos es frágil, debido a que los partidos políticos no satisfacen los intereses de la población, y menos cumplen las promesas que hacen en campañas, todo esto ocasiona desconfianza y que exista un voto no estable en las elecciones. Para que la volatilidad electoral disminuya debería existir un mayor grado de institucionalización de los partidos existentes, es decir un fortalecimiento de cada uno, para que la población se sienta identificada y así lograr una  mayor estabilidad en el campo político y un posicionamiento en la sociedad Peruana.

     Palabras Clave: Perú- volatilidad electoral- partidos políticos-sistema

ABSTRACT

     Electoral volatility is the percentage of voters who change their political preferences of an election to others, is measured by the Index Pedersen (1979), which is an important indicator used to study the degree of institutionalization and social roots of the party systems in democracies in different regions of the world. In recent years in the Peruvian state, high electoral volatility shown, our country is one of the Latin American countries with the highest rates, which shows the level of informality and disintegration that exists in our society. The high rate is shown because of the low level of political representation, no parties, weakness of the same, which is why the link between politics and citizens is fragile, because the political parties do not meet the interests of the population and less fulfill the promises they make in campaigns, all this causes suspicion and that there is not stable in the election vote. For electoral volatility decreases should be a greater degree of institutionalization of the existing parties, ie a strengthening of each, so that people feel identified and thus achieve greater stability in the political field and a position in Peruvian society.

     Keywords: Peru-electoral volatility-political parties-system

INTRODUCCIÓN

En el plano electoral, Perú se ha caracterizado durante las últimas décadas por la inestabilidad de los resultados de votación en las elecciones presidenciales. Esta situación ha sido hablada por distintos personajes, para los cuales también les parece impresionante el elevado nivel de volatilidad electoral que el Perú presenta.

     A partir de esta comprobación se ha tenido que asumir que los altos índices de volatilidad se originan por un escaso nivel de representatividad política, por la ausencia de partidos y la debilidad de los mismos, es la población Peruana la que no se identifica con los partido políticos existentes, esto se demuestra en el voto inestable de los ciudadanos.  

     El objetivo aquí es analizar lo que causa un alto nivel de volatilidad electoral en el Perú, si es que en las últimas décadas ha disminuido o se ha mantenido, como con un mayor grado de institucionalización de partidos disminuiría estos índices y se posicionarían los partidos políticos en la sociedad. Lo que se pretende en este trabajo es contrastar con algunas citas bibliográficas lo que sucede en el plano electoral peruano y así explicar este fenómeno.

     Los partidos, a diferencia del pasado, actualmente compiten en el mercado electoral en lugar de “cerrarlo”, y buscan el apoyo condicional de los votantes más que su encapsulamiento (Mair, 1997). Los cambios económicos y sociales han debilitado los vínculos con el electorado y la volatilidad del sistema puede crear incertidumbre política y económica, socavando la democracia (Madrid, 2005).

     A los fines de explicar la volatilidad electoral en el Perú que caracteriza el caso peruano, en el siguiente trabajo se hablara en primer lugar  de la representatividad política, del vínculo de los partidos políticos y los ciudadanos, como estos no se identifican y la existencia del voto no estable, posteriormente como es que Fujimori se encarga de desprestigiar a los partidos políticos tradicionales de esa época. Luego hablare de como el mayor grado de institucionalización de partidos disminuiría el índice de volatilidad electoral, logrando así un posicionamiento y estabilidad en la sociedad. Finalmente se exponen las conclusiones.


VOLATILIDAD ELECTORAL  EN EL PERÚ

Se entiende por volatilidad electoral al porcentaje de votantes que modifican sus preferencias políticas de unas elecciones a otras. En el Perú la volatilidad es medida a través del Índice de Pedersen (1979) 1, el cual constituye un importante indicador utilizado para el estudio del grado de institucionalización y arraigo social de los sistemas de partidos en democracias de diferentes regiones del mundo.

     En el caso Peruano la volatilidad electoral en los últimos años ha sido elevada, aproximadamente era un 60%, pero existe una contradicción puesto que algunos autores manifiestan que “la volatilidad en las elecciones presidenciales Peruanas ha disminuido de manera importante desde el año 2001 en adelante” (Meléndez, 2012). Esta afirmación llama mucho la atención porque contradice uno de los sentidos comunes y más frecuentes sobre el sistema Político Peruano, que es la poca institucionalización y estabilidad de los partidos políticos. En estas últimas elecciones llevadas a cabo en el presente año  la volatilidad también es impresionante, lo cual da cuenta el nivel de informalidad y desintegración que existe en el país, lo que hace que las elecciones sean impredecibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com