ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Referentes empíricas por países


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Variables

Referentes empíricas por países

Influencia Familiar.

En un estudio transversal realizado en Colombia, con el objetivo de determinar la percepción de los padres sobre el estado nutricional de sus hijos con una muestra de 187 escolares, se demostró que más del 50 % de los padres no perciben adecuadamente el peso de sus hijos lo que favorece la presencia de obesidad.

Una revisión bibliográfica publicada en el 2013 obtenido a partir del estudio sistemático de artículos y publicaciones científicas y mediante la comparación de diversos estudios sobre la obesidad en escolares , y su prevalencia en España hace referencia a que si los progenitores son obesos, el niño tiene un 70 y 80% de posibilidad de serlo,  en el caso de que solo uno de los progenitores lo sea, la probabilidad se reduce entre un 40 y 50%; y si ninguno de ellos es obeso el riesgo disminuye a menos de un 10%.

Un Estudio descriptivo de corte transversal realizado en el estado de Baja California con una muestra de 525 niños de edades entre 2 y 13 años y sus madres, revela que 37% de las madres con hijos obesos sobreestimaron y subestimaron el peso de sus hijos, percibiendo mayor peso en niños con un 55.9% contra el 44.6% en las niñas. De 72 niños con sobrepeso 29% de las madres percibió a sus hijos en este peso y de 90 niños obesos 52% percibió obesidad en sus hijos, por lo que se infiere que aproximadamente más del 50% de las madres con hijos obesos no perciben oportunamente la obesidad para el tratamiento oportuno

Un Estudio descriptivo, correlacional y transversal. Con una muestra de 503 alumnos de 6 a 11 años de edad en una escuela primaria del D.F. con la finalidad de conocer el estilo de vida en escolares con sobrepeso, revelo que un 60% de ellos consumen alimentos no preparados en casa, lo que se relaciona con la ingesta de comida rápida o chatarra.

Estilos de Vida

Binomio alimentación- actividad física.

Un Estudio realizado con el fin describir el estilo de vida de un grupo de escolares obesos en España de corte descriptivo-comparativo con un diseño no experimental, transeccional realizado en 160 niños dejo ver que el 95% de los casos de obesidad tienen en su desarrollo un componente ambiental vinculado al sedentarismo y a los hábitos de alimentación que favorecen el balance positivo de energía y el depósito paulatino de masa grasa.

Un estudio descriptivo, correlacional y transversal, realizado en México, DF con la finalidad de conocer el estilo de vida en escolares con sobrepeso tomando como referencia una muestra de 503 niños de entre 6 y 11 años de edad en etapa escolar, revelo que el 99% de los niños solo realizaba alguna actividad física cuando se les impartía en la escuela, 34% dedica de 3 a 6 horas diarias viendo televisión y 39 de cada 100 ingiere bebidas azucaradas procesadas. Lo que condiciona obesidad y sobrepeso por el desequilibrio entre ingesta calórica y actividad física (estilo de vida).

Según Rivera en su libro “Obesidad en México”, publicado en 2013 en México ha documentado que la “Población de

 todas las edades de nuestro país tiene un elevado consumo de bebidas con calorías, constituyendo éstas alrededor de 22% del total de energía de la dieta[a]”,

Medios de Comunicación

En Estados Unidos se desarrolló un modelo matemático de simulación para estimar los posibles efectos de la disminución de la exposición a la publicidad televisiva de alimentos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 12 años. Si la exposición se redujera a cero la prevalencia de obesidad disminuiría de 17,8 a 15,2 % en varones y de 15,9 a 13,5 % en niñas.

Uno de cada tres a uno de cada siete niños obesos podría no haber desarrollado obesidad, en la ausencia de publicidad de alimentos poco saludables en la televisión. Se infiere que la televisión es una influencia negativa que favorece la preferencia de alimentación no sana, situación que puede modificarse.

Factor Genético

Se realizó un estudio transversal, analítico-observacional, mediante la aplicacion de una encuesta al escolar y a sus padres, tomando como muestra  40 niños en edad escolar que acudieron a la consulta externa de Pediatría del Hospital León Becerra y  46 alumnos de la Escuela Particular “San Gabriel”, entre las edades comprendidas de 5-11 años, con el objetivo de determinar la prevalencia de determinados factores de riesgo que implican el desarrollo de obesidad infantil.

Se demostró que los principales factores de riesgo para el desarrollo de obesidad infantil fueron: macrosomia fetal con una prevalencia del 0,68%; madre con diabetes gestacional con una prevalencia del 0,63% y obesidad de padres con una prevalencia del 0,79%. Con estos resultados se concluye que el 22% de los niños que presentaron obesidad infantil mantenían relación con estos factores de riesgo.

Factor Socioeconómico

De acuerdo con Rivera en su libro obesidad[b] en México se obtienen datos bibliográficos en donde se menciona que los patrones de consumo de los hogares son diferentes según el nivel de ingreso y varían en el tiempo. Los hogares con niveles de ingreso bajo toman decisiones de consumo que les permiten obtener un mayor nivel de calorías a un precio menor, situación que se mantiene con el paso del tiempo.

Se muestra también que la alimentación de los individuos de escasos recursos económicos, está orientada a alimentos con alto contenido energético,  concentran su consumo en pan, tortillas, cereales, aceites y grasas vegetales comestibles a diferencia de los individuos con mayores ingresos.

En 2010 los individuos de menor ingreso gastaban en promedio $3.60 diarios en alimentos con alta densidad energética, con lo cual obtenían aproximadamente 62.7% de las calorías consumidas. En cambio con  $2.90 que gastaron en promedio en alimento con baja densidad equivalían a 7% de su consumo de energía.

Del total de gasto diario para la alimentación se observa que el mayor porcentaje gastado económicamente se utiliza en alimentos de alta densidad energética.

Factor Psicológico.

Se realizó un estudio[c][d] en el estado de Nuevo León, México con el objetivo de estudiar la atención multidisciplinaria que se brinda a niños con sobrepeso y obesidad, en quienes se evaluó la presencia de ansiedad y depresión realizado a través de   un diseño transversal utilizando una muestra probabilística, compuesta por 21 niños que mostraban sobrepeso u obesidad exógena. Se utilizó el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) de Lang y Tisher y Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) de Reynolds y Richmond en el que se encontró que los niños presentaban depresión y ansiedad relacionados a su obesidad, dichos problemas disminuyeron al encontrarse con niños que presentaban las mismas condiciones (obesidad) argumentando que se identificaban con los demás niños al no ser juzgados o criticados.  

Por otra parte en la revisión bibliográfica del libro obesidad en México se describe que entre 30 y 60% de pacientes con obesidad presentan psicopatología susceptible de tratamiento y que los diagnósticos más frecuentes son: depresión mayor, distinta, agorafobia, fobias simples, fobia social, trastorno por atracón, trastorno por estrés postraumático, historia de abuso sexual o físico y alexitimia(dificultad para expresar emociones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com