ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Empirica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

¿Como surgió la sociología?

El origen de la sociología, se tiene contemplada desde el siglo III antes de nuestra era, con el filosofo platón, que en sus obras conocidas como “el banquete”, “las leyes”, y “la republica”, hace una reflexión sobre la sociedad en su tiempo, además que en esas mismas obras hace una propuesta sobre un modelo social y las relaciones entre sus integrantes; quien siguiera con el trabajo iniciado por platón seria Aristóteles.

En esta misma época, los pensadores griegos buscaron establecer el deber y el ser de la sociedad, para un desarrollo armónico de las virtudes humanas. Mucho tiempo después en el renacimiento, fueron creados varios proyectos de sociedad, cuyos fines eran el orden, la felicidad y el bien común.

Ya en la época de la revolución industrial se asentó la ideología liberal, que mira al hombre como el principio de la sociedad, explicando el liberalismo que el individuo es quien creo el motor de su desarrollo social.

Debido a los profundos cambios en la sociedad, que llegaron con la revolución industrial, fue como comenzaron los fenómenos de migración y sobrepoblación, convirtiéndose estos hechos en objetos de estudio de la sociología, observando los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología como ciencia llego hasta el siglo XIX, con los trabajos de Augusto Comte, quien a su vez, se baso en los trabajos de su maestro Henri Saint-Simon para crear una corriente de pensamiento llamada, positivista.

Comte fue quien crea la idea del orden y del progreso de la sociedad, dejando de lado los aspectos teológicos y metafísicos establecidos anteriormente, para darle mas importancia al aspecto positivo – científico en el cual Comte pensaba que se podría encontrar los medios prácticos para alcanzar el ideal de orden y progreso en la sociedad.

¿Donde surge la sociología?

La sociología nació en Francia, y poco tiempo después en Inglaterra y de ahí pasa a EE.UU., y estando en América se convierte en la sociología más importante adoptando el nombre de sociología empírica.

La sociología francesa se le denomina sociología positivista, a su vez la sociología inglesa era conocida como evolucionista y la alemana era llamada sociología comprensiva.

El origen de la sociología se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología, creado con el tiempo la investigación social, que siendo aplicada en diversas disciplinas, crean en conjunto la llamada ciencia social, que es el termino general para referirse a las disciplinas que estudian a la sociedad o la cultura humana.

¿Cuáles eran las preocupaciones de los primeros sociólogos?

En la era de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com