ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y La Integración Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Las ideas sobre América Latina y el Caribe unida data de fines del siglo XVIII, la cual estuvo relacionada con las actividades conspirativas a favor de la independencia de las colonias españolas del área continental. En el propio proceso de lucha por la independencia en que estas ideas cobra mayor fuerza, con la concepción de dos grandes objetivos: alcanzar la independencia y después consolidarla.

El venezolano Francisco de Miranda fue el precursor de la unidad latinoamericana, quien en el año 1790 presentó un plan para agrupar a la América española en una confederación, además entre 1800 y 1801 redactó su primer manifiesto revolucionario al que denominó ¨Proclamación a los pueblos del Continente Colombiano alias Hispanoamérica¨. El proyecto mirandino era democrático y liberal.

Desde Nueva España hasta el Cono Sur de América, las ideas de unidad continental, proliferaron a lo largo y ancho de tan vasto territorio perteneciente a España. En Chile se destacaron las declaraciones de dos próceres de la independencia de ese territorio: Juan Martínez de Rozas y Bernardo O´Higgins.

Desde el Río de la Plata, las ideas integracionistas fueron representadas por Mariano Moreno y Bernardo Monteagudo, dos pensadores de ideas radicales. El pensamiento de Monteagudo se acerca a las ideas de Bolívar. El político y militar José de San Martín, aunque de tendencia liberal moderada, tuvo una clara concepción hispanoamericanista. Fue partidario de crear una federación tripartita entre las Provincias Unidas de la Plata, Chile y Perú.

El caudillo José Gervasio Artigas, de ideas radicales en sus ordenanzas del año 1813, columbra el todo de la seguridad continental. El político brasileño José Bonifacio de Andrade e Silva fue partidario también de la unidad continental. Desde el Perú, auspiciaron la unión, dos próceres de la independencia: José Hipólito Unanue Padrón y Sánchez Carrión.

Las ideas de integración más elaboradas fueron desarrolladas por José Cecilio del Valle, el cual abogaba por la celebración de un congreso hispanoamericano que debía reunirse en Nicaragua o Costa Rica, para evitar que ninguna provincia de América fuera presa de invasores foráneos, ni victimas de invasiones internas, estaba a favor de la creación de un pacto solemne para socorrerse unos a otros los Estados. Su proyecto integrador es considerados por algunos historiadores, como el más completo de la época.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/largo-y-dificil-camino-integracion-latinoamericana/largo-y-dificil-camino-integracion-latinoamericana.shtml#ixzz3KLALFFQ2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com