ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y La Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 4

Venezuela y la Integración latinoamericana

Hoy en día, con el proceso irreversible de la globalización, la integración económica adquiere mucha importancia. La integración es para Venezuela uno de los retos más importantes de este siglo.

Los pueblos de América Latina conforman una comunidad que va más allá de los intentos de integración económica, poseedores de una historia común, han estado también sometidos a las mismas presiones por parte de las naciones que han dominado y dominan hoy, la escena internacional. Cuando Simón Bolívar afirmaba en 1815 que: “Es una idea grandiosa pretender formar en todo el Mundo Nuevo una sola nación” realizaba sin duda, la primera propuesta integracionista para América Latina. Desde ese entonces y hasta hoy, han sido múltiples los esfuerzos efectuados por las naciones latinoamericanas para alcanzar la todavía hoy inconclusa Integración.

Actualmente, los países que integran Latinoamérica se esfuerzan por consolidar la integración. Sin embargo, existen también serios obstáculos que la dificultan.

Cabe destacar que la integración de América latina no se puede analizar de forma aislada. Latinoamérica ha sido constantemente víctima de ejercicio e intentos de dominio de grandes potencias como estados Unidos, España e Inglaterra. Además, se intenta maximizar las economías nacionales y en el que los vínculos entre países están dificultados por guerras pasadas. De cualquier forma, conviene tener en cuenta que la integración regional se realiza en el interior de otra integración, la que vincula a los países de América Latina con el mercado mundial.

Es fundamental para Venezuela lograr su integración dentro de los distintos tratados y acuerdo que se realizan en Latinoamérica, debido a que estos garantizan una cantidad de beneficios.

Entre estos beneficios se encuentra el movimiento de mercancías, esto se debe a la reducción de los precios de comercio de Venezuela con otros países. La finalidad de estos movimientos es eliminar las tarifas que siempre están presentes en este tipo de comercio.

Otro beneficio es el efecto en el consumo, que consiste en eliminar la discriminación que existe entre mercancías de uso doméstico y países coparticipantes.

El movimiento de factores de trabajo causa un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. Otro beneficio que obtiene Venezuela de la Integración.

Otra de las razones por las que Venezuela debe mantenerse integrada con otros países es porque así todos los países signatarios se ayudan mutuamente ya sea económicamente o en caso de controversia, pero siempre respetando la autodeterminación de los pueblos, lo derechos humanos, democratización etc.

Importancia de Venezuela en la integración latinoamericana.

Si revisamos la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com