ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Del Conductismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

El Estructuralismo

Edward B. Titchener llevó las ideas de Wundt a Estados Unidos y les denominó el nombre de estructuralismo, porque se refería a la estructura de la vida mental. Los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “elementos” o “estructuras básicas”. Esos contenidos mentales son de tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones el método que propuesto por Titchener para analizar el contenido de la experiencia consciente con todas sus partes fue la introspección la introspección es el proceso en el cual se hace una observación dentro de nosotros mismos. Pronto se descubrió que la introspección no era la mejor manera de resolver preguntas, porque en ocasiones las personas pueden tener diferentes respuestas a las mismas experimentaciones y no se podía saber quien tenía la razón.

El Funcionalismo

En 1890 William James publicó su primer libro Principios de Psicología, que ayudó a que la psicología fuera vista como una disciplina seria. A él no le interesaba tanto la labor introspectiva de describir el contenido exacto de un pensamiento o de una percepción, sino comprender las funciones del pensamiento y la percepción. El término funcionalismo nace del interés de saber cómo funciona lamente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos. Para James la conciencia es una corriente que siempre esta cambiando de imágenes y sensaciones, no un conjunto de estructuras sin vida, como decían los estructuralistas. Los funcionalistas estaban influidos por el punto de vista evolucionista de Darwin, que propuso que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia. John Dewey llevó las ideas del funcionalismo al campo de la educación para ayudar a los niños a solucionar sus problemas sin ayuda de los demás. Las ideas funcionalistas todavía apoyan las tareas de los psicólogos, sobre todo en la educación.

El Conductismo

Pronto el funcionalismo fue cuestionado por el conductismo, que es el estudio de la conducta observable. John B. Watson creía que los primeros psicólogos habían intentado estudiar algo “vago y subjetivo” que incluso calificaba como “irreal”, como para considerarlo sujeto de un análisis científico, más específicamente decía que la introspección no era científica. Para Watson el verdadero estudio de la psicología debería ser la conducta nosotros podemos observar la conducta de un sujeto y coincidir en que fue de cierta manera, en un momento y lugar definidos. Él se limitó a observar cómo los estímulos (objetos o fenómenos del ambiente) se relacionan con la respuesta de los animales (acción muscular, actividad glandular u otras conductas identificables).Los psicólogos de la conducta no intentaban afirmar que la mente no existe o que no es interesante. Sino que se basaban en observar el comportamiento observable.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com