ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Del Conductismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJAS DEL CONDUCTISMO

El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

Watson puede ser considerado como el fundador de esta orientación, ello es debido a que el surgimiento del conductismo se atribuye a su experimento de “Little Albert”, en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional podía ser condicionada en niños.

En los comienzos del conductismo, es necesario destacar la figura de Allport, ya que será el primero en aplicar métodos y supuestos conductistas en psicología social: destacando su énfasis por la experimentación y el individualismo. Mediante la experimentación lo que pretendía era llevar los procedimientos positivistas de las ciencias físicas a las ciencias sociales; mientras que con el enfoque individualista se centraba en el hombre como unidad de análisis, ya que sólo en el individuo era posible encontrar los mecanismos conductuales.

El conductismo es una teoría sobre por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen. Se ocupa básicamente de comportamientos observables que puedan medirse. En el aprendizaje, el conductismo se centra en los estímulos que generan una respuesta. Su estudio se orienta a la acción y no tiene en cuenta pensamientos, ni emociones asociadas a una reacción o a un comportamiento, ya que estos no son observables, ni pueden medirse. Aunque para saber qué tan madura es la conciencia del estudiante que conoce su comportamiento se incluyan variables no observables, habrá situaciones en la enseñanza que requieran del enfoque conductista para mostrar su eficacia.

El conductismo tiene las siguientes ventajas:

• Se puede observar las maneras de evaluar

• Modifica el comportamiento, dando la oportunidad de un refuerzo

• Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

En consecuencia puede considerarse al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta deseada.

Actualmente se ha combinado el conductismo con otras corrientes que la hacen más efectiva como es el caso del constructivismo, que se basa en la construcción del conocimiento por parte del individuo con ayuda del tutor, docente o profesor.

El conductismo se emplea cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas de aprendizaje y educación para niños y adultos, mejorando así los problemas psicológicos y conductuales de cada individuo, es por eso que es de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com