ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  5.877 Palabras (24 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 24

ASPECTOS GENERALES

1.1. GENERALIDADES

1.1.1. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA

Se puede definir la violencia como ‘‘el uso de la fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente’’ . En consecuencia la violencia la entendemos como un abuso de poder. Abuso ejercido sobre otros, a los que no se les reconoce su condición de sujeto, y al hacerlo se los reduce al lugar de objeto, de descarga pulsional.

1.1.2. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar es aquella ‘‘realizada por un sujeto que pertenece a la familia, la cual deberá ser entendida como una institución social en donde se concadenen diferentes personas con un parentesco, en la que dicho sujetos (agresor) de manera ilegal (sin una causa legítima o jurídicamente validad) ocasiona a su círculo familiar, con el motivo de daño o manipulación, lesiones físicas, psicológicas y/o sexuales. La violencia familiar se refiere a las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole llevada a cabo reiteradamente por parte de un familiar y que causan daño físico, psicológico y vulnera la libertad de la otra persona.

1.1.3. CONTEXTO DE DESENVOLVIMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Las elevadas estadísticas, y sin considerar la denominada cifra negra, revelan que la violencia familiar no es exclusiva de una determinada geografía o estrato social. En la realidad, la violencia familiar ‘‘se trata de un problema de mayor entidad porque su origen es estructural, es decir, nuestro propio sistema social y cultural potencia que la mujer y los niños adopten una posición de subordinación con respecto al hombre’’.

En efecto el maltrato suele formar parte de nuestra socialización y por tanto de la rutina en la convivencia, y el hecho de verse como una conducta ordinaria, imposibilita asumir la realidad de dichas circunstancias o cuando se toma conciencia, ya las consecuencias son muy graves.

1.2. SUJETOS QUE SUFREN LA VIOLENCIA

Recordemos que ‘‘la violencia en el medio familiar suele dirigirse a aquellas personas más vulnerables del grupo’’, configurándose por los especialistas la siguiente clasificación: Violencia sobre la mujer, Violencia sobre Menores y Violencia sobre el anciano.

Estas víctimas de malos tratos suelen presentar algunas características similares que ha generado que se hable, incluso, de la existencia de un síndrome. Según Lorente Acosta, el síndrome es el ‘‘cuadro o conjunto sintomático formado por una serie de síntomas y signos que existen en el tiempo y que definen clínicamente un estado morboso determinado’’. En general, el síndrome hace referencia a un grupo de síntomas o signos que reconocen un mecanismo patogénico común, pero cuya causa puede ser múltiple. Los tres elementos que caracterizan a un síndrome son la etiología o factores que originan el mecanismo que conducen el resultado de los elementos patogénicos o forma de producirse y, finalmente, el resultado.

En ese sentido, si bien la mayoría de textos especializados de violencia familiar otorgan capítulos enteros a la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, ello no implica que la violencia tenga como agravados a varones, hermanos, etc.

1.3. CICLO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

1.3.1. FASES DE LA RELACIÓN ABUSIVA

En el ciclo de la violencia de género, o violencia familiar en general se pueden apreciar distintas fases, a saber:

a. El cortejo: Se produce la atracción entre ambos. Aunque parezcan personas seguras, internamente no lo son, pueden tener baja autoestima haber vivido situaciones de violencia. Juntos se sienten bien.

b. Compromiso: Se convierten en pareja. El dependerá del apoyo emocional de ella y que le haga sentir masculino, él depende de ella para que le tome decisiones, sea el dominante, la haga sentir femenina. Ella puede depender económicamente de él.

c. Tensión: Las cosas cambian. El comienza con los abusos, mientras que ella trata de complacerlo, se respeta menos así misma, él se pone más y más crítico y ofensor y ella menos segura de sí misma y culpable. Aumenta su tensión.

d. El primer incidente violento: Durante una discusión, él le pega; ambos se estremecen, le pide perdón y promete no volver a hacerlo. Él se pone más cariñoso, vive momentos de ternura y pasión, no hablan de lo que paso, no pueden creer que haya pasado. Pero la barrera ha sido cruzada.

e. Pasa nuevamente: Su cercanía emocional se deteriora, crece la tensión. Ocurre otro incidente, nuevamente él se arrepiente y comienza una luna de miel. El ciclo se repite más frecuentemente.

f. Se establece el patrón: El ciclo continua y los incidentes violentos se tornan más serios y las lunas de miel más cortas. Si el mantenía promesas ahora amenazas.

g. Yendo y viniendo: La violencia pasa a ser pública; pero los extraños no se comprometen. Él tiene miedo de perderla, pero a la vez la deja y luego hace todo para que vuelva. Pero cada vez que la deja vuelve, hay más peligro.

1.4. TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

a. Violencia física

Se dice que no hay violencia física sin previa agresión psicológica. Una vez conseguido el objetivo del dominio y control de la víctima, el agresor no suele detenerse en ese estadio: si no que, reforzarlo en su conducta, al haber obtenido la sumisión incondicional de la mujer, toma como una provocación la falta de respuesta de ella, y entonces para a la acción física.

b. Violencia psicológica

En el maltrato psicológico son frecuentes desvalorizaciones (críticas y humillaciones permanentes), postura y gestos amenazantes (amenazas de violencia, de suicidio o de llevarse los niños), conductas de restricción (control de las amistades, limitación del dinero o restricción de las salidas de casa), conductas destructivas, y por ultimo culpabilización a la victima de las conductas violentas del agresor.

c. Violencia sexual

En cuanto a la violencia sexual, nos estamos refiriendo al establecimiento forzado de relaciones eróticas, sin la más mínima contrapartida afectiva, o a la imposición de conductas percibidas como degradantes por la víctima.

d. Violencia económica

Son todas aquellas acciones u omisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com