ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de género, tipos y prevalencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Se considera a la violencia de género y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los dos sexos como son el femenino y el masculino. En definitiva, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres. También podemos tratar las razones pero realmente las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico, no hay ninguna característica determinante para que este hecho sea justificado. La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad ya sean o parejas o ex-parejas de la misma. El objetivo existente del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia. La mayoría de mujeres que se ven inmersas en esta situación cuando no es violencia de género física no son tan conscientes de la misma.

Debido a esta realidad es el Estado el que se ha visto obligado a realizar una Ley que proteja a la mujer acerca de esto como podemos ver a continuación.

Ley Orgánica 1/2004 Artículo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género.

“Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (España, 2016)

También se realiza una declaración sobre erradicar la violencia contra la mujer así como vemos más adelante.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer AG ONU, 1993.

 “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (España, 2016)

Según Naciones Unidas la definición de violencia de género es  «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». (OMS, 2019)

Podemos definir varias motivaciones para realizar esta violencia de género es decir encontramos varios tipos:

  1. Violencia física.

Esta violencia es la más visible y reconocida como tal, es considerado violencia física el acto que implica hacer daño físico a la víctima mediante la agresión de manera directa.

Habría dos subtipos a analizar dentro de la mista que podría ser el periodo en el que se sufre, o sea, temporal o permanente. Haciendo hincapié en lo que concierne al periodo hemos de destacar que aunque a veces podamos pasar por alto o trivializar situaciones durante una discusión como puede ser empujones y/o zarandeos, estos también formarían parte de la violencia de género.

Incluimos como actos del agresor  los golpes, las heridas, las fracturas o los arañazos.

Puede llegar a provocar una incapacitación física debido a las consecuencias de las agresiones, e incluso según el nivel de daños causados puede llevar a la muerte.

  1. Violencia psicológica.

Esta violencia de género se caracteriza porque la víctima se ve humillada, menospreciada o minusvalorada y/o atacada psicológicamente. El ataque como tal puede ser de forma directa en la que se encuentran los insultos y las vejaciones o por lo contrario que sea un ataque más pasivo y se dedique el agresor a desvalorizar a su pareja de tal forma que ella no lo considere como tal. Esta incluye la presencia de humillaciones, amenazas y coacciones a veces utilizándose la amenaza de agresión física a la víctima o a las personas cercanas, además del desprecio y desvalorización.

También hacer que la persona se sienta indefensa u obligada a hacer ciertas acciones y dependiente del agresor o que se sienta culpable de la situación de abuso y merecedora del castigo.

Como ya he comentado antes es una forma de violencia que a veces ni siquiera la víctima es consciente de padecerla y es una de las razones por las que no realiza ninguna acción contra su agresor.  También añadir que este tipo de violencia se encuentra prácticamente en todas las situaciones de violencia de género.

  1. Violencia sexual.

Este tipo se centra en las situaciones en las que la persona se ve forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual sin estar de acuerdo o cuando la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona.

Un dato muy importante a destacar es que no es necesaria la penetración para que sea violencia sexual o que tampoco es necesario que se produzca el acto sexual.

Otro hecho relevante es que dentro de una pareja se puede dar, en la prostitución forzada, forzando un embarazo o un aborto, por medio de las mutilaciones genitales, el acoso sexual o tocamientos que sean indeseados de otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (381.8 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com