ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

_Juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.

_En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos

_El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire.

_No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

VOLEIBOL

_Es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de este juego para todos.

Su historia

_El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

_Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

_El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.

_Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países. Las fuerzas del ejército de los Estados Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático fue llevado por los misioneros. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United Status Voleibol Asociación. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia.

_En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión. Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron los encargados de poner en pie esta organización. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

_Mientras tanto, en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores sobre un terrero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. Se eligió un despacho fijando la sede en París.

Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

_Surgió de un congreso internacional por iniciativa de 16 países y actualmente son 120 naciones las que forman dicha federación representando más de 65 millones de jugadores en el mundo.

_Los primeros campeonatos mundiales de Voleibol fueron organizados en 1949 para hombres y en 1952 para mujeres. Las competencias mundiales generaron entusiasmo inmediatamente, y el número de jugadores y federaciones nacionales se afiliaron con gran velocidad al FIVB. El Voleibol se popularizó tanto que la FIVB empezó a promover los eventos, organizando cada cuatro años campeonatos mundiales dentro de la liga mundial de voleibol, que prepara a los equipos para los juegos olímpicos.

_Por el prestigio alcanzado, en 1957 el IOC incluyó el Voleibol como un Juego Olímpico el cual se jugó como deporte de medalla. Este primer juego se realizó con equipos de 10 hombres y de 6 mujeres en los Juegos olímpicos de 1964 en Tokio. El Voleibol Playero hizo su debut Olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996.

Voleibol se practicó por primer

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

_El voleibol se juega en una cancha rectangular de 18 m, por 9 de ancho, dividida en dos partes iguales por una malla de un metro de ancho y 9.5 m de largo, está colocada a una altura de 2.43 m para masculinos y de 2.24 m para juegos femeninos. Está limitada por líneas de 8 cm. de grueso.

POSICIÓN MEDIA

_El jugador debe mantener las piernas separadas o en anchura de los hombros, un pie adelantado con respecto al otro, rodillas semi flexionadas caderas a la altura de las rodillas, manos a la altura del hombro y mirada sobre la pelota.

POSICIÓN ALTA – BAJA

_Se diferencian en que las piernas en la alta son más extendidas y en la baja más flexionadas.

DESPLAZAMIENTOS

*Adelante: El jugador debe llevarle pasos adelante a fin de ubicar al balón.

*Lateral: El desplazamiento de una pierna junto existen movimientos de brazos.

*Cruzado: El jugador debe llevar la pierna que está más lejos a donde se va a desplazar.

*Atrás: Partiendo de la posición inicial el jugador se desplaza atrás con la pierna que está adelantada.

VOLEO

_Es el fundamento técnico básico del voleibol, consiste en golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla. Por este motivo es necesario que el contacto con el balón y los dedos de la mano sea instantáneo para no incurrir en "Dobles".

Puede ser: Voleo, pelotas altas, voleo adelante, voleo atrás, voleo bajo.

*Voleo pelotas altas: La posición debe ser con los pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cadera abajo y adelante, rodillas poco flexionadas, manos arriba y adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequeña amortiguación del golpe.

PLONGEON

_Es una jugada de agilidad y destreza que utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una caída, la cual decepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.

MANCHETA

_Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo).

_Macheta doble: (se utilizan los brazos). Partimos de la posición fundamental media pero hombros echados hacia delante muñecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte camosa del antebrazo quede para golpear la pelota con los dos brazos al mismo tiempo brazos entre las rodillas.

LEVANTADA

_Es el pase que hace un compañero de equipo para que la pelota se golpee enviándola al campo contrario y se levanta a la altura de la malla, puede ser:

*Chiquita: Es aquella que la trayectoria de la pelota es corta y poco elevada, siendo la levantada el fundamento, permita el remate.

*Raza o larga: La pelota tiene una trayectoria larga, rápida y de poca altura.

*Hacia atrás: Cuando el levantador está de espaldas del matador, es una jugada de engaño.

EL SAQUE

_Es el acto mediante el cual se pone en juego la pelota y lo realiza el jugador colocándose en la zona de saque de su cancha. Debe tener cuidado en el momento de realizar el saque, de no pisar la línea final, ni de salirse del área de saque, tener atención en su correcta ejecución, trayectoria, velocidad

El saque: Además de iniciar el juego, ha pasado a ser una ofensiva, el jugador antes de sacar tiene 5 segundos para concentrarse, así obtener mejor provecho en el saque.

SAQUE SERVICIO

_El balón debe ser elevado y que pase sobre la red entre líneas laterales. "Quien no saca bien no hace puntos, quien no hace puntos no gana".

POR DEBAJO

_Es el más usado, el jugador debe concentrarse, la posición más adecuada es cuando se sitúa frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultáneamente el brazo derecho para golpear la pelota (con la mano abierta o puño).

LATERAL

_En este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si el derecho, que su brazo izquierdo quede al lado de la cancha, piernas separadas, rodillas semi flexionadas y la pelota en mano izquierda para su lanzamiento, el brazo que está extendido y separado del cuerpo, inicia un movimiento lateral y golpea la pelota con la mano acopada.

REMATE

_Consiste en golpear la pelota después de un salto y enviarla a la cancha contraria, que caiga dentro de la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rápido.

FACTORES DE UN REMATE

*Intuición: Donde dirige la pelota. Situación bloqueo condiciones de levantada. Altura del remate.

*Acción reflejo: Velocidad de movimiento. Coordinación para defender el remate.

BLOQUEO

_Es una parte muy importante del juego cuando nos atacan, es una manera de ganar puntos, s requiere mucha práctica. El bloqueo se realiza en suspensión después del salto vertical oponiendo las manos al pase de la pelota a nuestro campo, las manos forman una pantalla para anular el remate.

POSICIÓN DEL BLOQUEO

*Intuición: Donde queda la levantada. Rematador.

*Condiciones: Altura y salto. Sostenimiento en el aire. Tensión y contracción muscular.

La finalidad del bloqueo es:

*Interceptar el ataque adversario.

*Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada cerrando, mediante el bloqueo de un sector de la cancha.

SISTEMAS DE JUEGO

En voleibol se conocen 4 sistemas de ataque:

*Por parejas.

*Con penetración.

*En primer toque.

*Combinación de los sistemas anteriores.

SISTEMAS DE DEFENSA

_Es la ubicación de los jugadores dentro de la cancha cuando realiza un ataque al adversario, sistema que dependerá en gran parte del bloqueo a que el equipo recurre para su defensa. Existen 3 sistemas de defensa bien determinados, su aplicación no es escrita y según las condiciones pueden utilizarse una combinación de sistemas. Los sistemas son: 3-1-2 y 3-3

Sistema 3-1-2: La ubicación en la cancha dependerá de que el bloqueo sea simple, doble o triple.

TIPOS DE PASE

PASE ADELANTE

_Es sin duda el pase más frecuente en el transcurso del juego y mantenerse en posición básica es lo más importante pues así puede eliminarse una mala recepción y proporcionar una mejor trayectoria y precisión del pase.

PASE ATRÁS

_Es un pase que se da con menor frecuencia pero es muy usado en el ataque y elemento básico de las fintas, el jugador debe colocarse debajo del balón con las piernas ligeramente flexionadas, antebrazos verticales, manos flexionadas hacia atrás, el balón se toca en su mitad inferior, el pase hacia atrás, los dedos están dispuestos como el pase hacia delante, siendo los pulgares quienes adquieren gran importancia.

PASE ABAJO O RODADA

_Sirve para salvar aquellos balones que vienen demasiado bajo 50 cm., del suelo, el jugador se coloca en posición de cuclillas, usando buena técnica voleará la pelota para recuperarse nuevamente a su posición básica.

PENETRACIÓN

_Esta modalidad es nueva en el voleibol, influye en la velocidad del juego y variación del jugador que surgen de ellas. La penetración se inicia desde la posición 1,5, 6: una de ellas de las mejores es la penetración que se realiza desde la posición 1 cual está detrás del delantero correspondiente.

SISTEMA CON PENETRACIÓN

_Este sistema es más rápido en su concepción, pero supone también mayor técnica y dominio del pase y recepción. Exige que los armadores cuando están en la red, sepan realizar también un ataque. Esta posición tiene la característica de que la penetración es realizada siempre por un armador o por el rematador – armador, según sea la rotación del momento.

Reglamentación básica

_Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores, que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos de anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

_El primer equipo en conseguir 25 puntos (estando por lo menos con dos puntos de diferencia) gana el set. Un partido se juega a 5 sets (siempre que sea necesario jugarlos), pues gana el equipo que consiga 3 de ellos. A veces el sistema de puntuación varía según el campeonato.

_Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. El juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. En el servicio sólo está permitido un intento.

_La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los jugadores del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la zona delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.

El terreno de juego

_El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

_A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

_El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

Fundamentos técnicos

_En este deporte se emplea diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones de juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta.

Las rotaciones

_Cuando un equipo anota un punto será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iníciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

_En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos: un líbero actuante y una reserva. El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotaciones se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero descubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. El líbero es fácilmente reconocible porque viste un uniforme de color diferente al resto del equipo. El líbero:

* No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.

*No puede sacar.

*No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.

*No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.

_ No puede colocar de pase de dedos por delante de la línea de ataque. Sobre esta última, se incurre en falta si el líbero desde la zona de ataque o su prolongación realiza un pase de dedos que se aproveche para realizar un ataque por encima del borde superior de la red. No existe, por ejemplo, ninguna limitación si el líbero golpea el balón ensarto iniciado desde detrás de la línea, si hace un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt