ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

Vulnerabilidad es un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, se refiere a la condición de una mayor indefensión en los que se puede encontrar una persona grupo o comunidad.

La vulnerabilidad impide el ejercicio de derechos y libertades fundamentales, puede afirmarse que todos los seres humanos en mayor o menor medida son vulnerables, ya sea por ingresos, patrimonio, por lugar de residencia, por país de nacimiento, por origen étnico, por género, discapacidad, enfermedad, factores políticos, ambientales o por una infinidades de motivos que implican riesgos e inseguridades que se harían imposible enumerar.

La vulnerabilidad se expresa en varias formas:

  1. Fragilidad ante cambios originados en el entorno.
  2. Desamparo institucional desde el estado.
  3. Debilidad interna para afrontar los cambios necesarios para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Vulnerabilidad social se refiere como la combinación de eventos procesos o rasgos que se suponen adversidades potenciales, para el ejercicio de distintos tipos de derechos ciudadanos o el logro de los proyectos de los hogares las comunidades y las personas la incapacidad de respuesta frente a la materialización, de estos riesgos y la inhabilidad para adaptarse es la consecuencias de la materialización de estos riesgos.

La vulnerabilidad social refiere también a situaciones de precariedad en la inserción laboral fragilidad en vínculos relacionales (No sólo en los pobres).

Los hogares vulnerables y los individuos se enfrentan a riesgos de deterioro, pérdidas o imposibilidad de condiciones habitacionales, sanitarias, educativas y laborales de participación de acceso a la información y a las oportunidades.

La vulnerabilidad social remite a una área gris de riesgo que se ubica entre la integración plena y la exclusión total.

La vulnerabilidad educativa es un conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) qué debilitan el vínculo de escolarización de un alumno.

Este concepto permite analizar la complejidad de los problemas relacionados con las trayectorias escolares y el vínculo de escolarización de los niños niñas y jóvenes.

Implica atender a posibles interrupciones y desfasaje de las trayectorias escolares de los alumnos desde las propias instituciones escolares.

Se orienta a mirar y actuar sobre situaciones en el espacio de la institución educativa en la que es posible que se produzcan interrupciones y alteraciones de la escolaridad.

La OCDE de 1995 señala 7 factores que permiten predecir el bajo nivel escolar en la relación de desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuelas, lugar geográfico en que vive y falta de apoyo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com