ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporanea


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

¿La literatura ha cambiado? Ha pasado ya mucho tiempo desde que se inició la literatura contemporánea, y muchas cosas han cambiado en esos años. Cambios tanto culturales, sociales y (para mí los más importantes) tecnológicos han ocurrido durante este largo periodo de tiempo. Es casi ilógico pensar que nuestra literatura sigue siendo la misma. Como el decir que durante todo este tiempo y a pesar de tantos cambios, tú y tu tataratataratatarabuelo redactarían un texto con características muy similares, que tratarían los mismos temas y desde la misma perspectiva, en pocas palabras, que la perspectiva del hombre sobre el mundo que lo rodea no ha cambiado en absoluto.

Empecemos por definir sobre a que nos referiremos en este texto sobre la literatura contemporánea “periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea” (Wikipedia, s.f.).

Gracias a la definición anterior podemos darnos cuenta que han pasado aproximadamente 226 años desde que la literatura contemporánea nació. En estos años han pasado hechos históricos de gran importancia en todo el mundo, los cuales no podemos dejar a un lado.

Empezando por la Revolución Industrial (1820-1840). Su mismo nombre lo indica, revolución, cambio. Y no un cambio pequeño, si quiera mediano, fue un inmenso cambio que afecto a toda la humanidad en la mayoría de los aspectos, afectando tanto a ricos como a pobres.

Por ejemplo, el hecho de que una gran parte de la clase media-baja perdiera sus empleos al ser remplazados por maquinas, hicieron que muchas familias no tuvieran una gran base económica, entre estas familias debía haber escritores, que retrataban su mundo de una tonalidad gris, sumidos en la pobreza, describiendo como una maquina podía reemplazar perfectamente a un ser humano, siendo más eficaces, rápidas y mucho más baratas.

En cambio, familias que se hicieron ricas gracias a esta revolución podían relatar su vida completamente diferente.

Otro cambio histórico de suma importancia fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y todas sus consecuencias (Muro de Berlín, la caída de este, etc.) el cual destaca por su gran repertorio literario, que en gran medida narra la vida de los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis.

El ejemplo más famoso es el de “El diario de Ana Frank” el cual narra el tiempo en el que tuvo que esconderse para que los soldados nazis no la llevaran a los campos de concentración.

La narrativa de esta época destaca por su tristeza y crueldad de parte de los alemanes. Los escritores judíos plasmaban en el papel con odio como los enemigos se llevaban a sus familiares y amigos a la muerte, sin poder hacer mucho para evitarlo.

Y por último, el cambio más reciente, pero igual (o más) importante, es la revolución tecnológica, con apenas 25 años (más o menos) de antigüedad.

Vemos un gran desarrollo en la tecnología que da lugar a importantísimos cambios sociales, al igual que la mezcla de culturas gracias a la facilidad que se tiene para conocer como es la vida en otros lugares, e incluso la comunicación con extraños de otros países.

La ausencia de una gran guerra en esta época, hace que las cosas en el ámbito literario, se calmen un poco y se dé más lugar a el amor, fantasía, etc.

También vemos en esta época un importante cambio en la forma en que las cosas se hacen virales y famosas. Ahora un escritor no tiene que esperar a una editorial a que venga, lea su libro y, si le gusta, publicarlo. Ahora el autor tiene una accesibilidad increíble, ya que basta con subir su obra a algún sitio dedicado a esto con un tráfico de personas grande, y si es bueno, en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com