ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LITERATURA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LITERATURA CONTEMPORANEA

La literatura es una forma de arte; es una expresión que establece y expone al lenguaje como medio de entrega, como medio de comunicación. La literatura es la basta representación del quehacer humano, y a través de esta se muestran cada uno de sus ámbitos: sociedad, cultura y perspectiva política, por lo tanto es una constante renovación en el pensamiento. Renovación que se hace más latente a partir del siglo XX con el surgimiento de la literatura contemporánea.

La literatura contemporánea se caracteriza por romper con los paradigmas del siglo XIX, renovando totalmente el plano de la dramaturgia. Se basa fundamentalmente en la percepción de irracionalidad y subjetivismo, trabaja un particular paisaje literario caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social, apartándose absolutamente del canon literario europeo.

“Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia e inhabilidad de los presentes.”

Esto es aplicable al pensamiento contemporáneo, ya que este nació a partir de un sentimiento de desolación y angustia provocado por la devastación física, mental y espiritual de la primera guerra mundial. Este movimiento literario y su pensamiento surge como respuesta a un paradigma generacional.

También se aprecia un cambio ideológico llevado a cabo por la aparición de innovadores pensadores en distintas áreas del saber: Friedrich Nitzsche, Sigmund Freud, Albert Einstein, Carl Marx y Jean Paul Sartre. Reconstruyen el análisis de las actitudes morales del hombre, es una reorganización de lo positivo y lo negativo de este.

E planteamiento de Nietzsche con respecto a los géneros, este ha sido catalogado de sexista, ya que este se burla sarcásticamente del machismo y establece claramente la diferencia entre hombres y mujeres como algo necesario y positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com